En internet abundan los haters que están dispuestos a destruir un video en YouTube tan solo con el botón de ‘no me gusta’ o ‘disilke’. Para muestra un botón, existe una lista de los videos más odiados de la plataforma que coronaba ‘Baby’ de Justin Bieber, superado ocho años después por ‘YouTube Rewind 2018’. Puede que esto haya motivado a la empresa a buscar una solución para evitar la propagación de los ‘dilikes’.

El hecho es que Tom Leung, director de planificación de proyectos de YouTube, explicó en un video de Creator Insider que actualmente están considerando encontrar una solución para evitar que los haters y los trolls hagan de las suyas abusando del botón de ‘dislike’.

Soluciones para lidiar con el botón de ‘dislike’

Para solucionar la polémica que ha durado años en YouTube con el botón para indicar que no nos gusta un video, Leung explicó las diferentes ideas que se han discutido sobre la mesa, resaltando que también es posible que ninguna se aplique y la dinámica se mantenga como siempre.

Para comenzar, las reglas funcionan de esta manera: un creador de contenidos en YouTube puede seleccionar ocultar los ratings de su video para que no aparezcan los números de ‘me gusta’ o ‘no me gusta’. Sin embargo, esta opción no detiene a los usuarios de expresar su opinión.

Modificaciones variadas

Al respecto, una de las primeras propuestas es ocultar por defecto los ratings de los videos, haciendo que quienes quieran mostrarlo tengan que activarlo en la configuración. No obstante, en palabras de Leung, “es una opción interesante porque, al escoger mostrar los ratings y el video obtiene muchos ‘me gusta’, los usuarios podrían deducir que el video es muy bueno; pero por el contario, podría no ser lo que el creador desea”.

Otra opción que han considerado es la de llenar un formulario para justificar por qué no te gusta ese video, y aunque no suena mal –pues el creador podría tener un poco más de información de la opinión del usuario–, Leung destaca que podría el usuario podría aburrirse al llenar esa encuesta, por lo que tampoco es una idea definitiva.

Algoritmo de YouTube recomienda a los pedófilos ver videos caseros de niños jugando

Además, es una de las opciones más complicadas de hacer, pues tendrían que desarrollar otro código para la plataforma, añadiendo que sería complicado recolectar dichas informaciones para presentárselas al creador en su página de YouTube Analytics.

Una solución radical

Por último, otra de las ideas que se han discutido es la eliminación absoluta del botón de ‘dislike’, que es un poco radical y “poco democrática”, según opina Leung. De acuerdo con el director, no todos los ‘dislikes’ provienen de trolls o de haters.

Una versión menos fuerte sería remover la cuenta de los ‘dislikes’, pero Leung la ve algo forzada, pues mantener el botón, pero no mostrar los números, sería como falsear un poco los resultados. En todo caso, como ya se ha mencionado, estas son apenas ideas en consideración que podrían no aprobarse jamás.

Más en TekCrispy