En lo que a tener hijos se refiere, no hay dudas respecto a la importancia de la presencia de los padres en todas las etapas del desarrollo de los niños. Esto les ayuda a crear vínculos sólidos, fortaleciendo su desarrollo afectivo y emocional.

Adicionalmente, de acuerdo a los resultados de una investigación reciente, los niños que pasan más tiempo con sus padres, muestran mejores resultados académicos.

Esta forma de hablar de los padres promueve el desarrollo del lenguaje en los bebés

La presencia de los padres es de suma importancia para el desarrollo de los hijos

Los padres son una importante fuente de apoyo para los niños durante su desarrollo.

Diversos estudios han demostrado que la genética y las características sociodemográficas de la familia, como el nivel de ingreso económico de los padres, son factores que determinan el éxito académico de niños y jóvenes.

Ahora, un estudio reciente sugiere que el tiempo que los padres pasan con sus hijos tienen un importante impacto sobre su desempeño académico y sus logros educativos. Para probarlo, los investigadores trabajaron con más de 22.000 niños en Israel que perdieron un padre antes de los 18 años.

Asimismo, se contempló información de más de 77.000 niños cuyos padres se divorciaron y más de 60.000 niños que no experimentaron la muerte o el divorcio de sus padres. En particular, se tomó como referencia un examen de alto nivel requerido para ingresar a la Universidad.

De esta manera, se observó que, a pesar de la muerte de uno de los padres, la presencia de la otra figura paterna tiene gran influencia sobre los logros académicos de los niños. Específicamente, se observó que la pérdida de la madre, que tradicionalmente pasa más tiempo que el padre con los hijos, tiene un mayor efecto sobre el desempeño académico de los niños.

En la misma línea, se encontró que la presencia de al menos uno de los padres favorece un mejor desempeño académico en los niños.

Curiosamente, se encontró que el efecto negativo en el éxito académico de perder una madre, puede minimizarse parcialmente si el padre restante se casa con otra mujer, quien fungiría como madrastra. Esto sugiere que la presencia de figuras parentales tiene una gran importancia en lo que al desempeño académico de los niños respecta.

Los padres son el motor que impulsa el desarrollo infantil

Se observó que la presencia de al menos uno de los padres era de suma importancia respecto al desempeño académico de los niños.

En resumen, los investigadores demostraron que la presencia y el acompañamiento de los padres durante el periodo de desarrollo de los niños, es un elemento de suma importancia para promover un buen desempeño académico.

En el caso de los niños que perdieron a uno de sus padres, cuando la otra figura paterna suplió la pérdida, no se observaron cambios importantes en el logro académico de los niños. Lo mismo ocurre ante el divorcio de los padres.

Investigadores descubren genes que controlan el tamaño del cerebro y el cráneo

Teniendo esto en cuenta, los investigadores concluyen que la presencia de los padres representa un importante motor a la hora de impulsar los logros académicos de sus hijos.

En este sentido, se recomienda a los padres garantizar a sus hijos tiempo de calidad, a fin de disfrutar de todos los beneficios asociados a las buenas prácticas de crianza.

Referencia: Does Parental Quality Matter? Evidence on the Transmission of Human Capital Using Variation in Parental Influence from Death, Divorce, and Family Size, (2019). https://doi.org/10.3386/w25495

Más en TekCrispy