El fiscal del distrito de Manhattan, en Estados Unidos, anunció la acusación de un individuo por robo de identidades y de fondos, entre los que se incluyen criptomonedas, a través de un método conocido como intercambio de SIM. Así lo publicó la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan el pasado 1 de febrero en un comunicado de prensa en su sitio web.

Dawson Bakies, de 20 años de edad, ha sido acusado de usurpar las identidades de más de 50 víctimas dentro de los Estados Unidos, además de haber robado los fondos de algunas de ellas. Los cargos que se le imponen incluyen robo de identidad, robo a gran escala, manipulación de computadoras y planes de estafa, entre otros. Estos fueron presentados en una acusación del Tribunal Supremo del estado de Nueva York.

Según ha informado la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, este caso representa la primera acusación por intercambio de SIM que se presenta en Nueva York. El intercambio de SIM es un proceso que empieza con redireccionar el tráfico de al menos 50 individuos diferentes a varios iPhones, los cuales en este caso, Bakies tenía en su poder.

Luego de obtener el número de teléfono de la víctima, el ladrón puede usar la autenticación de dos factores, un mecanismo de seguridad muy empleado por los intercambios de criptomonedas, para ingresar a las cuentas de la víctima.

En el comunicado se explica que el acusado ingresó exitosamente a 18 cuentas en línea de tres residentes de Manhattan, entre las cuales se encontraban las cuentas de Google y varias cuentas de intercambios de criptomonedas. Con ello, cambió las contraseñas a fin de impedir el acceso de las víctimas. Después, Bakies robó supuestamente unos US$ 10,000 en criptomonedas de estas tres víctimas e intentó extorsionar a una de ellas, solicitando pago en Bitcoin (BTC).

Cyrus R. Vance, Jr., el fiscal de Manhattan también pidió mayores precauciones a los proveedores de servicios inalámbricos a raíz de casos como este. Estos deberían estar conscientes de que “al transportar rápidamente las tarjetas SIM, para facilitar las nuevas activaciones y brindar un rápido servicio al cliente” exponen a sus clientes al robo de identidad y fraudes.