Béatrice Collot, Directora de Comercio Exterior en HSBC, ha brindado una entrevista a L’Usine Digitale en vísperas de la conferencia IN Banque a celebrarse el 7 de febrero de 2019. En esta, ha hablado sobre el papel del Laboratorio de Innovación Comercial del Grupo Bancario, y también sobre el aporte de la tecnología blockchain al sector financiero.

HSBC es un reconocido banco y proveedor de servicios financieros, el cual ocupa el tercer lugar entre los mayores del mundo por activos. Béatrice Collot, una de sus ejecutivas más importantes, ha concedido una entrevista en la que se le ha preguntado sobre las áreas de investigación actuales del Laboratorio de Innovación Comercial de HSBC. A ello, contestó que se encuentran indagando en múltiples tecnologías, resaltando:

“Estamos probando varias tecnologías esenciales nuevas: blockchain, inteligencia artificial, big data, objetos conectados, robótica, chatbots… Más de una docena de pruebas de concepto están en proceso, y ya hemos puesto en el lugar 2 asociaciones con fintech”.

Habiendo mencionado la tecnología blockchain, la siguiente pregunta se enfocó en conocer su opinión sobre los beneficios de la misma para el desarrollo del comercio internacional. Collot resaltó el hecho de la evolución del sector financiero y las partes involucradas, lo cual ha implicado extensos registros en papel que a su vez generan retrasos. De modo que para ella, la cadena de bloques puede “reunir a todas las partes interesadas de la misma operación en una única plataforma, y ​​potencialmente converger estos dos ecosistemas en uno”.

A su vez, destacó dos activos reales de dicha tecnología: la transparencia e instantaneidad, que representan un aporte significativo para la banca:

“La transparencia y la inmediatez son los activos reales de la blockchain y deben generar no sólo un importante ahorro de tiempo y una mayor seguridad, sino también un ahorro significativo”.

HSBC es una de las tantas instituciones bancarias que ha aceptado las virtudes de la cadena de bloques. A mediados de enero, dio a conocer que había liquidado US$ 250 mil millones en operaciones de cambio con blockchain en 2018. Además, su propia blockchain, denominada “FX Everywhere”, ha procesado 3 millones de transacciones desde su lanzamiento el febrero del año pasado.

Escribir un comentario