Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, encontró que los atletas adolescentes que presentan síntomas de conmoción cerebral relacionados con el deporte, se recuperaron más rápidamente cuando se sometieron a un régimen de ejercicio aeróbico supervisado.

El régimen de actividad física, diseñado para elevar la frecuencia cardíaca del paciente, se asoció con un tiempo medio de recuperación más rápido en los atletas jóvenes.

Expulsar a los estudiantes para disciplinarlos podría empeorar su conducta

Una mejor recuperación

Los síntomas de las conmociones cerebrales atribuibles a la práctica deportiva, pueden permanecer hasta un mes en el 30 por ciento de los niños y adolescentes. Como el ejercicio se ha asociado con síntomas exacerbados en pacientes que aún se están recuperando de su lesión, el retorno a la tolerancia normal al ejercicio suele ser el determinante clínico de la recuperación de un atleta.

Esta investigación proporciona la evidencia más sólida hasta el momento de que un programa de ejercicio aeróbico es la mejor manera de tratar la conmoción cerebral en adolescentes.

Sobre la base de esta perspectiva, que ha fundamentado las terapias estándar de cuidado para estos casos, los médicos se limitan a prescribir reposo y un régimen de estiramiento controlado.

Para evaluar un enfoque que denominaron “diametralmente opuesto” al estándar de atención actual, el equipo de investigadores evaluó a 103 participantes, 52 hombres y 51 mujeres con edades entre los 13 a los 18 años, todos dentro de los 10 días después de sufrir una conmoción cerebral relacionada con el deporte.

Ambos regímenes consistían en una actividad diaria de aproximadamente 20 minutos, con umbrales de ejercicio aeróbico establecidos por una prueba de ejercicio básica en cinta rodante.

Los participantes informaron los síntomas diarios y el cumplimiento del ejercicio vía internet. La recuperación se definió como un informe sintomático, confirmado por una evaluación médica. Los tiempos de recuperación se definieron como normales, menores a 30 días, y los que superaban este tiempo, se les consideró como retrasados.

Los participantes en ambos grupos de pacientes informaron edad, sexo, antecedentes de conmoción cerebral, tiempo desde la lesión, puntuación de gravedad de los síntomas, examen físico y tasas de evaluación médica en el ensayo.

El ejercicio como terapia efectiva

Los investigadores encontraron que los participantes que realizaron ejercicios aeróbicos diariamente se recuperaron en un promedio de 13 días, mientras que los que solo se estiraban se recuperaron en 17 días.

El tratamiento estándar para los casos de conmociones cerebrales relacionadas al deporte en adolescente, simplemente prescribe reposo y un régimen de estiramiento controlado.

En referencia a los resultados, el doctor John J. Leddy, profesor de ortopedia en la Escuela de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Nueva York y coautor de la investigación, concluye expresando:

Investigadores logran la regeneración de tejido articular por primera vez

“Esta investigación proporciona la evidencia más sólida hasta el momento de que un programa de ejercicio aeróbico, individualizado y recetado que mantiene la frecuencia cardíaca por debajo del punto en que los síntomas empeoran, es la mejor manera de tratar la conmoción cerebral en adolescentes”.

Los resultados de este estudio deberían dar a los médicos la confianza de que los niveles moderados de actividad física, incluido el ejercicio aeróbico de umbral subsintomático, después de las primeras 48 horas posteriores a la lesión pueden acelerar de forma segura y significativa la recuperación.

Referencia: Early Subthreshold Aerobic Exercise for Sport-Related Concussion. JAMA Network, 2019. http://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2018.4397

Más en TekCrispy