A pesar de los innumerables casos en los que se ha demostrado la cualidad fraudulenta de supuestos poderes psíquicos, como la telepatía, muchas personas se mantienen aferradas a creer que estas son capacidades reales.

De hecho, según estimaciones, hasta un cuarto de las personas en los Estados Unidos están convencidas de que los poderes psíquicos existen. Veamos por qué ocurre esto.

Estas son las razones por las que las personas creen firmemente en la existencia de poderes psíquicos

A pesar de que se ha demostrado que los poderes psíquicos son un fraude, las personas se niegan a dejar de creer en su existencia.

Como se comentó anteriormente, muchas personas creen fervientemente que los poderes psíquicos, como la capacidad de predecir el futuro, existen realmente. Esto a pesar de los innumerables casos en los que se ha demostrado que las personas que dicen poseer estas capacidades no son más que un fraude.

Al respecto, un equipo de investigadores decididos a comprender por qué las personas siguen creyendo en estos poderes, llevó a cabo un estudio. En este, se trabajó tanto con creyentes como con escépticos, con el mismo nivel académico y de estatus sociales equivalentes. Te presentamos los resultados.

Déficit de pensamiento analítico

Tras evaluar las cualidades de escépticos y creyentes en poderes psíquicos, los investigadores encontraron que aquellos que creen firmemente en estas capacidades tienen dificultades para pensar de forma analítica. Esto significa que piensan e interpretan el mundo desde perspectivas subjetivas, dejando de lado la información objetiva.

Asimismo, se evidenció que los creyentes en este tipo de poderes tienden a no analizar la información de manera crítica. En la misma línea, aquellos que mantienen estas creencias, suelen encontrar evidencias confirmatorias en sucesos aleatorios, independientemente de la objetividad de la información.

En otras palabras, estas creencias se mantienen a partir de evidencias limitadas y cuestionables, que se toman como verdaderas sin analizar críticamente su contenido.

Descripciones vagas y generales

Un factor que favorece la creencia en torno a la existencia de los poderes psíquicos tiene que ver con la vaguedad y generalidad de sus demostraciones. Por ejemplo, quienes dicen ser poseedores de estas habilidades, suelen predecir eventos como accidentes aéreos o la muerte de alguna celebridad.

No obstante, estos son eventos que ocurren constantemente y que, por azar, pueden coincidir con la predicción de alguno de estos personajes. Es lo que se denomina como efecto Barnum.

El efecto Barnum se trata de un fenómeno psicológico a partir del cual las personas tienden a aceptar descripciones vagas y generales como si fuesen verdaderas si estas coinciden con sus percepciones propias, especialmente aquellas que hacen referencia a su personalidad.

En este sentido, diversos estudios han demostrado que las personas califican descripciones de su personalidad como muy precisas si supuestamente han sido diseñadas específicamente para ellos, en independencia de si, realmente, estas solo son descripciones vagas y generales que pueden aplicarse a una gran cantidad de personas.

Evidencias mixtas

Si bien se han realizado investigaciones científicas en torno al tema, la mayoría de los fenómenos paranormales y poderes psíquicos son difíciles de estudiar científicamente. Esto se debe a la cualidad subjetiva de estos fenómenos.

Asimismo, se han realizado investigaciones pseudocientíficas que avalan la veracidad de los poderes psíquicos. Esto refuerza las creencias de las personas, funcionando como evidencias respecto a la veracidad de estos poderes.

No obstante, la mayoría de estas investigaciones se han destacado por fallas metodologías y han sido refutadas por otros estudios de mayor precisión. Aun así, los creyentes ignoran las evidencias contradictorias y se aferran a sus creencias.

En resumen, tras analizar el fenómeno, se encontró que las personas se aferran a sus creencias en torno a la existencia de poderes psíquicos debido a la vaguedad y generalidad de sus planteamientos, dificultades para razonar de forma analítica y la existencia de evidencias contradictorias.

Referencia: Paranormal psychic believers and skeptics: a large-scale test of the cognitive differences hypothesis, (2019). https://doi.org/10.3758/s13421-015-0563-x

Más en TekCrispy