La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a los órganos reproductores de las mujeres que la padecen. Esto se traduce en una serie de molestos síntomas, además de altas probabilidades de infertilidad.

Hasta ahora, el mecanismo causante de infertilidad asociado a la endometriosis era desconocido. Sin embargo, luego de una serie de estudios, científicos han identificado una enzima que podría ser responsable de la infertilidad en el caso de esta enfermedad.

El útero no es tan estéril como pensábamos

Esto podría significar el desarrollo de terapias genéticas dirigidas a mejorar los índices de embarazo entre las mujeres que sufren de endometriosis.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis está asociada a intensos dolores durante la menstruación.

La endometriosis es una enfermedad en la que el endometrio, tejido que reviste el interior del útero, crece fuera de este órgano. Por lo general, esta enfermedad afecta los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido circundante a la pelvis; sin embargo, se han reportado casos en los que se puede encontrar tejido del endometrio en órganos como el hígado y los pulmones.

Al ocurrir esto, el tejido del endometrio, fuera de su lugar original, sigue comportándose como lo haría normalmente. Es decir, se engrosa, se descompone y produce sangrado en cada ciclo menstrual.

Teniendo en cuenta que el tejido esta fuera del lugar que le corresponde, no tiene forma de salir del cuerpo, por lo que se producen quistes, tejido cicatricial y adhesiones, irritando la zona afectada.

Entre los síntomas que caracterizan a la endometriosis, se incluyen dolor intenso durante la menstruación, relaciones sexuales dolorosas, dolor durante las evacuaciones intestinales, sangrado excesivo, cansancio e infertilidad.

Sobre esto último, se estima que entre un 30 y un 50% de las mujeres con endometriosis son estériles, siendo este uno de los principales problemas asociados a la enfermedad. Sin embargo, hasta el momento, la relación entre la esterilidad y la endometriosis era un misterio para los científicos.

Endometriosis y esterilidad

Tal como se ha demostrado, la endometriosis es una causa importante de esterilidad hasta las mujeres. No obstante, aún no se conocían los mecanismos subyacentes a esta relación. Ahora, un equipo de investigadores ha identificado una enzima que podría ser responsable de la infertilidad en las mujeres con esta enfermedad.

Para ello, los investigadores analizaron muestras de 21 mujeres estériles a causa de la endometriosis. De esta manera, se descubrió que el endometrio de estas mujeres tenia índices bajos de una enzima llamada HDAC3.

Esta enzima funciona como reguladora de la expresión genética. En este caso, cuando hay una deficiencia de HDAC3, los procesos genéticos necesarios para que se produzca el embarazo de forma normal resultan afectados.

A fin de corroborar esto, los investigadores modificaron genéticamente a un grupo de ratones de forma que produjeran índices bajos de HDAC3. Luego de ello se observó que estos ratones sufrían fallas en la implantación del óvulo. En otras palabras, ante bajos índices de esta enzima, el óvulo fertilizado no lograba implantarse en la pared uterina.

¿Qué implicaciones tienen estos resultados?

En el futuro, podrían desarrollarse terapias dirigidas a tratar la infertilidad en las mujeres con endometriosis.

A fin de que se produzca el embarazo, el óvulo fertilizado debe implantarse adecuadamente en el endometrio. Para ello, el revestimiento del útero debe cambiar estructuralmente, un proceso denominado decidualización.

Sin embargo, de acuerdo a los resultados de la investigación, los bajos índices de HDAC3 se traducen en dificultades para completar estos procesos, impidiendo el embarazo.

Al respecto, los investigadores plantean que determinar el mecanismo a partir del cual esta enzima influye sobre la fertilidad podría inspirar el desarrollo de tratamientos para las pacientes con endometriosis que luchan por lograr un embarazo viable.

¿Por qué los bebés nacidos en invierno tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales?

En este sentido, sería posible el desarrollo de terapias epigenéticas para tratar la infertilidad en mujeres con endometriosis.

Por tanto, se esperan nuevas investigaciones, en aras de profundizar sobre este mecanismo y los procesos asociados a la implantación del óvulo fertilizado en el revestimiento del útero.

Referencia: Loss of HDAC3 results in nonreceptive endometrium and female infertility, (2019). https://doi.org/10.1126/scitranslmed.aaf7533

Más en TekCrispy