El proyecto de ley para la regulación del mercado de criptomonedas presentado en Brasil fue suspendido por el cuerpo legislativo del país.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decidió en su discusión del pasado jueves 31 de enero que el proyecto de ley sería “archivado en los términos del Artículo 105 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados”.

Al final de la legislatura, se archivarán todas las proposiciones que hayan sido sometidas a la deliberación de la Cámara y aún se encuentren en tramitación, así como las que abran crédito suplementario, con opiniones o sin ellos (…) La proposición podrá ser desarchivada mediante la solicitud del Autor, o Autores, dentro de los primeros ciento ochenta días de la primera sesión legislativa ordinaria de la legislatura subsiguiente, retomando la tramitación desde la etapa en que se encontraba” establece el artículo 105.

El proyecto de ley no es nuevo. De hecho fue presentado en julio del 2015 por por el congresista Aureo Lídio Moreira Ribeiro ante la Cámara de Diputados del país carioca. La propuesta plantea la incorporación de las monedas virtuales y los programas de millas aéreas en la definición de “acuerdos de pago”, figura bajo supervisión del Banco Central de Brasil (BCB), según las leyes brasileñas.

Además, el proyecto contempla la regulación prudencial por parte del BCB; el lavado de dinero y otras actividades ilícitas; y la defensa del consumidor. Si bien la propuesta despertó inicialmente el interés de los integrantes del parlamento brasileño, las discusiones se enfriaron desde abril de 2018 y las siguientes actuaciones parlamentarias estuvieron centradas en la tecnología blockchain. No obstante, se llegó a crear una Comisión para las Monedas Digitales.

Hay que destacar que el proyecto de ley no ha sido descartado definitivamente, ya que la normativa legislativa en Brasil prevé un lapso de hasta 180 días para que el proponente solicite reanudar la discusión.

Escribir un comentario