Un estudiante universitario que robó más de 5 millones de dólares en criptomonedas al cambiar las SIM telefónicas de alrededor de 40 víctimas se declaró culpable y aceptó un acuerdo de 10 años de prisión.

El hacker Joel Ortiz, de 20 años, aceptó el acuerdo con la fiscalía la semana pasada, según Erin West, la Vice Fiscal del Distrito del Condado de Santa Clara, California. Será sentenciado oficialmente el 14 de marzo. Las autoridades afirman que Ortiz es el primer individuo condenado por un delito por intercambio de SIM en el condado.

Creemos que se ha hecho justicia. Y con suerte, este es un mensaje fuerte para esa comunidad“, dijo Samy Tarazi, uno de los agentes que investigó a Ortiz.

De hecho Ortiz es uno de los pocos que fueron arrestados en el último año por secuestrar números telefónicos y usarlos para piratear correos electrónicos, cuentas de redes sociales y Wallets de Bitcoin. Otras personas que han sido arrestadas son Xzavyer Narváez, quien está acusado de robar alrededor de $ 1 millón en Bitcoin; Nicholas Truglia, quien también está acusado de robar millones en Bitcoin; y Joseph Harris, uno de los más infames, que supuestamente robó más de $ 14 millones en criptomonedas.

Samsung podría agregar soporte para criptomonedas en su app Samsung Pay

Este método consiste en llamar a una empresa de telecomunicaciones y afirmar que se ha extraviado la tarjeta SIM y que les gustaría que su número se transfiriera a una nueva tarjeta. Los delincuentes pueden convencer a las compañías telefónicas de que son quienes dicen ser al proporcionar números o direcciones de seguridad social.

Una vez que la empresa de telecomunicaciones transfiere el número a una nueva tarjeta SIM, los hackers pueden omitir las medidas de autenticación de dos pasos para las cuentas utilizando el teléfono como método de recuperación.

“Con el número de teléfono de alguien, puede acceder a cada cuenta que posee en cuestión de minutos y no pueden hacer nada al respecto” comentó una fuente anónima vinculada con este tipo de actividades.

Más en TekCrispy