Corea Del Sur

El Partido de la Libertad de Corea (LKP), un partido político coreano de toque conservador, reveló sus intenciones de utilizar la tecnología blockchain en cuatro áreas estratégicas. Así lo anunció la organización en su sitio web a través de un comunicado oficial ayer jueves 31 de enero.

El LKP, anteriormente conocido como el Partido Saenuri, se ubica como el segundo partido político más grande dentro del marco legislativo nacional de Corea del Sur, registrándose en el 2015 más de 3 millones de miembros. Actualmente ocupa más de un tercio de los 20 escaños de la Asamblea Nacional del país.

Según lo planteado en el comunicado, el LKP desea crear una nueva era de democracia digital abierta a través de la tecnología blockchain, a fin de proveer información transparente a los ciudadanos.

Y es que han destacado como la causa fundamental de la desconfianza en la política el “desequilibrio de información entre la parte y la parte, toma de decisiones verticales, proceso cerrado y divulgación opaca, y preocupaciones sobre manipulación e injusticia en cualquier momento”.

Según el comunicado:

“La cadena de bloques, que se considera una de las tecnologías clave de la cuarta revolución industrial, es una tecnología que permite a los usuarios compartir datos y garantizar la confianza mutua. Se caracteriza por la dificultad de falsificar y modificar información porque no hay un propietario o administrador específico de los datos. La descentralización de esta cadena de bloques también está vinculada al espíritu de democracia en el que todos los miembros ejercen su soberanía”.

Tal como dijimos al principio, la tecnología blockchain tendrá cuatro aplicaciones primordiales. Una de ellas el registro de los resultados de las reuniones de las partes centrales y locales. Otra es el registro y evaluación de indicadores de desempeño de los miembros en las diferentes actividades.

La tercera será en los procesos electorales en el partido, incluyendo un sistema basado en blockchain que permita a sus participantes mantener el anonimato, así como garantizar la transparencia y seguridad en el proceso. Finalmente, también se utilizará para un sistema de petición a través del cual se evitará la manipulación de los comentarios de los miembros del partido.