Los kits de pruebas de ADN para el hogar son bastante comunes y asequibles para los usuarios. Estos kits cuentan con información detallada de sus orígenes genéticos, ascendencia familiar, entre otros datos privados de los usuarios. Hoy en día, una gran cantidad de compañías tiene bases de datos con este tipo de información, y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ha logrado un acuerdo para acceder a los datos de una de las más populares del sector.

Según BuzzFeed, el FBI ha establecido una asociación con Family Tree DNA, uno de los servicios de pruebas de ADN más importantes de EE.UU, para obtener acceso a su base de datos de más de 1 millón de usuarios.

Hoy en día, una de las principales dificultades que enfrenta el FBI al momento de resolver casos judiciales es la ausencia de información consistente que permita relacionar las muestras de ADN que son recopiladas en una escena del crimen. Al tener acceso a la base de datos de Family Tree DNA, las autoridades tendrán mayores probabilidades de resolver delitos, particularmente las violaciones y los asesinatos.

¿Por qué Facebook no se ha disuelto a pesar de sus violaciones de privacidad?

El informe revela que el FBI actualmente utiliza la base de datos pública de la firma, pero este es el primer acuerdo entre ambas entidades para compartir información privada de los usuarios. Evidentemente, esta noticia plantea dudas con respecto a la privacidad, sin embargo, el FBI anteriormente ha hecho todo lo posible por obtener información de las personas cuando investiga un caso, incluso si ello plantea contratar una compañía para hackear sus iPhones.

Por su parte, Family Tree DNA ha dejado claro en sus políticas de privacidad que la información personal de los usuarios no se comparte con terceros sin antes solicitar autorización. Sin embargo, los términos de servicio de la firma fueron actualizados recientemente para indicar que las autoridades pueden acceder a su base de datos para identificar a los autores de crímenes violentos.

Más en TekCrispy