CatSat es el nuevo proyecto diseñado por Electronic Cats que proporciona todas las herramientas para que los niños puedan construir un psicosatélite.

Electronic Cats es una empresa mexicana que se dedica a desarrollar software libre y open source para el Movimiento Maker también conocida como Cultura Fabricante del país.

Movimiento Maker

Según mencionan desde la fuente lo único que necesitarán los niños serán un set llamado CatSat Zero el cual incluye todas las herramientas necesarias para construir este psicosatélite, como las placas las placas electrónicas, los sensores y el globo meteorológico.

Toda una aventura DIY

Este es un prototipo que tendrá que ser ensamblado, pues los chicos de Electronic Cats proporcionan todas las piezas separadas por lo que tendremos que implementar un cautín para soldar cada pieza.

Dentro de este kit no se incluye el paracaídas necesario para que el psicosatélite descienda cuando haya acabado la misión, pero si se facilitan todos los cálculos matemáticos necesarios para crearlo.

Una estación espacial al alcance de los más pequeños

Con este proyecto Electronic Cats pretende no solo despertar el interés de los más pequeños, sino que además también pretende que aprendan a programar y a aplicar todos esos conocimientos en un proyecto real.

No sólo se aprender a programar sino a aplicar en un proyecto real y tangible los conocimientos que aprenden en clase de matemáticas, física, química.

Según mencionan los creadores este proyecto puede ser programado por niños de 8 años y tan solo llevará dos semanas de desarrollo, esto gracias a que es programado por bloques.

Un proyecto reutilizable

La idea principal de estos dispositivos es que se le pueda dar una reutilización y que, a medida que se vayan realizando los proyectos se le vaya añadiendo un mayor grado de dificultad.

La idea es que los dispositivos puedan recuperarse siempre y reutilizarse para nuevas misiones con nuevos objetivos, por eso la pila del satélite es recargable y el dispositivo cuenta con pines para que se puedan agregar sensores para nuevos experimentos y que se vaya aumentando el nivel de dificultad.

Aunque el precio de este kit es un poco costoso, unos USD $500 para ser exactos, el construir de cero este prototipo aunque puede resultar más económico es algo que nos tomaría mucho tiempo.

Más en TekCrispy