Apple restablece el certificado de desarrollador empresarial a Google, tras habérselo retirado por incurrir en los mismos pasos que Facebook hace unos días.

Así como les hemos estado informado, Apple bloqueó las aplicaciones internas de Google tras haber hecho uso del certificado de desarrollador corporativo para distribuir Screenwise Meter –una especie de Facebook Research de Google– por fuera de la tienda.

El bloqueo a las aplicaciones internas generó que versiones previas de Gmail, Google Maps, entre otras, dejaran de funcionar por un tiempo. Sin embargo, entre las actualizaciones del caso, se encuentra la noticia de que Apple ya restableció los “permisos” a Google poniéndole fin a una situación tensa entre los gigantes tecnológicos.

La chispa que inició el fuego

Para quienes no han seguido el rastro de migajas que hemos estado dejando para que todos comprendieran la situación que estaba ocurriendo entre Facebook y Apple –y recientemente Google– por esta vía trataremos de resumirlo.

El origen tiene lugar en la decisión de Facebook de abusar de los permisos que tiene como desarrollador empresarial para distribuir una aplicación en específico que instaba al usuario a pagar para así obtener permisos en sus dispositivos inteligente, y acto seguido poder obtener accesos a mensajes privados y otro tipo de información confidencial.

¿Por qué se encontraría abusando de sus permisos? Cuando la plataforma de Zuckerberg no pudo mantener a Facebook Research –la app en cuestión– dentro de la App Stores, decidieron distribuirla como una aplicación de empresa –método que implica que el usuario de manera obligatoria deberá instalar perfil especial en su iPhone–.

Para hacer el cuento corto, Apple prohíbe la distribución pública de aplicaciones empresariales, por lo que en un momento considerado como de “ejemplo a seguir” la compañía de Tim Cook decide dejar inutilizables las aplicaciones internas de Facebook para los usuarios de iOS.

Google niega haber modificado el código de YouTube para afectar el rendimiento de Microsoft Edge

Sin embargo, ante esto Sheryl Sandberg –directora de operaciones de Facebook– afirmó que si bien la compañía quiere estar en los mejores términos con todos sus socios, la aplicación Facebook Research opera con el completo consentimiento de sus usuarios.

Google no se quedó por fuera del drama

En un movimiento que se puede considerar poco inteligente, aún después de saber que Apple revocó la funcionabilidad de las aplicaciones internas de Facebook, Google decide “meter la pata” al ejecutar una aplicación llamada Screenwise Meter –que básicamente incurre en las mismas fallas que la de la plataforma de Zuckerberg–.

De la misma manera, como Google no pudo incluirla en la App Store de Apple, decidieron distribuirla públicamente como una aplicación de empresa. Estas acciones llevaron a la empresa de “la manzanita” a seguir dando el ejemplo y volver inútiles las aplicaciones internas de Google para los usuarios de iOS.

Si bien ya las aplicaciones tanto de Facebook como de Google ya se encuentran reestablecidas en el sistema operativo de Apple, el momento de tensión vivido de seguro no dejará las mejores secuelas.

Apple lleva meses usando la privacidad de sus servicios como portavoz de confianza y ventas, por lo que empresas que se comporten como Google y Facebook se convertirán en los primeros “villanos” para  la compañía, que de seguro nos ha demostrado que cuenta con el poder que tanto profesa.

Más en TekCrispy