Uber busca la manera de darle impulso al transporte público luego de encontrarse en el núcleo de ciertas críticas –empezando por las huelgas en Madrid y Barcelona, lo que ocasionó su salida de esta última– empezando por la comunidad en Denver, Estados Unidos.

A partir de hoy los usuarios de la plataforma podrán conocer las rutas de los autobuses, tarifas de los trenes y hasta direcciones de un punto a otro. Según lo que expresa The Verge, el equipo de tránsito de la compañía especificó que el objetivo es el de alentar a las personas a dejar los vehículos personales y hacer uso de otras opciones de transporte, igual de efectivas.

Esta movida no debe tomar a muchos por sorpresa, ya que para nadie es un secreto que Uber quiere convertirse en el número uno en cuanto a opciones de transporte se refiere. En una aplicación que reúna a todos.

Además, así como ya lo hemos puntualizado en otras notas, las compañías como Uber son como “doble agentes”: haciendo el bien para autogenerarse beneficios, sobre todo en términos de rentabilidad.

Esta decisión de Uber de agregar el transporte público en la interfaz de la aplicación llega en un momento justo. La compañía se ha visto en vuelta en crecientes polémicos por sus efectos negativos en el servicio público, ejemplo, la disminución de la cantidad de pasajeros en autobuses y trenes se le atribuye al crecimiento de la compañía en docenas de ciudades.

En un esfuerzo por mitigar las especulaciones, la compañía se encuentra preparando el tránsito para el futuro y así convertirlo en la forma más competitiva de movilización, o así lo asegura Andrew Salzberg –jefe de política e investigación de transporte de Uber–.

Conductores de Uber anuncian 'desconexión mundial' el 8 de mayo

Según Salzberg, la compañía está segura de que el transporte público es, de hecho, la mejor manera para conectar comunidades en distintas ciudades, por la que no podían dudar en incluirlo a la aplicación.

Más propuestas para los mismos usuarios

Cortesía de la firma de datos de tránsito Moovit, los usuarios de Uber en la ciudad de Denver podrán ver información acerca de los autobuses y trenes en lo que abran la aplicación.

De acuerdo con lo que detalla The Verge, en pocas semanas los mismos usuarios podrán comprar los boletos de tren directamente desde la aplicación de Uber, gracias a la asociación con la compañía Masabi.

Es obvio que Uber se estará lucrando con esto, ya que los pasajeros estarán buscando la información que otras empresas ofrecen directamente en la interfaz de la compañía. No obstante, con respecto a esto, David Reich –jefe de tránsito de Uber– escuda a la empresa al afirma que lo hacen por la comodidad de la comunidad: “no queremos que la gente salte entre diferentes aplicaciones, que a veces tienen información diferente a otras”.

La posible bendición de Denver

Denver ha estado luchando por mantener el ritmo de su crecimiento regional. Con el aumento de su población, Denver se ha visto en la necesidad de pensar en otras maneras para ofrecer más capacidad para los vehículos lo que podría colapsar las inversiones provenientes del tránsito.

Si bien no está un 100% claro que esta nueva característica de Uber haga algo por el sistema de tránsito de la ciudad, ciertamente no puede hacerle daño. Aunque debemos admitir que es una movida inusual.

Más en TekCrispy