La NEM Foundation, una comunidad sin fines de lucro creada para promover el uso de la blockchain de NEM, despedirá a la mayoría de su personal de 150 empleados en medio de una crisis presupuestaria y con vistas a una reestructuración inminente.

Los tokens de NEM, enlistados bajo la abreviación XEM, cuentan actualmente con un suministro de 9 millardos de acuerdo con CoinMarketCap, y actualmente XEM ocupa la posición número 18 en términos de capitalización total de mercado.

Alex Tinsman, el presidente recién electo de la fundación, comentó que la organización localizada en Singapur intentará presentar una solicitud de financiamiento a la comunidad de NEM para recaudar 160 millones de tokens (alrededor de 7.5 millones de dólares) para tratar de rescatar de la organización de lo que parece ser una inminente bancarrota.

Asimismo, Tinsman, que preside la fundación desde enero, declaró que “básicamente notaron que tenían presupuesto para operar durante un mes debido al mal manejo de la antigua junta directiva”.

Como resultado de esto, los 202 miembros de la fundación – que deben someterse a revisiones de identidad y pagar una tarifa anual de US$ 50 – deberán votar sobre dicha petición de financiamiento en febrero, y el número de despidos dependerá de cuánto dinero apruebe la comunidad, confirmó Tinsman.

El token NEM fue lanzado en 2015 bajo la guía de Lon Wong, antiguo presidente de la fundación.

Para aquellos no familiarizados con la criptomoneda, el uso principal de XEM es pagar transacciones y comisiones de servicios sobre la blockchain de NEM.

Además, la plataforma aspira a lanzar Catapult, su software nativo, en junio de este año. Mientras tanto, los proyectos pilotos de NEM se han enfocado principalmente en usos potenciales y votaciones.

De hecho, el mismo presidente Tinsman fue electo a través de un proyecto que utilizó la plataforma de NEM. Para finalizar, Tinsman concluyó que la fundación gastó alrededor de 80 millones de XEM entre diciembre de 2017 y enero de 2019 principalmente en mercadeo, lo que desencadenó sus problemas actuales de financiamiento.

En una nota relacionada, cabe destacar que el Petro (PTR), la controversial criptomoneda inventada por Nicolás Maduro en 2018, es un token basado en la blockchain de NEM. Habrá que esperar qué repercusiones puede tener esta medida sobre el Petro y demás tokens de NEM.