El FBI detuvo a un hombre que tenía intenciones de filtrar información secreta del Proyecto Titán de Apple, relacionado con el desarrollo de los vehículos autónomos de la compañía de Cupertino.

Tal parece que hay muchas personas interesadas en conocer el proyecto secreto de Apple que contempla la fabricación de vehículos autónomos. Y es que un reporte reciente de la NBC, señala que otro ingeniero de la compañía fue capturado por el FBI por robar secretos comerciales del Proyecto Titán.

El ciudadano de nacionalidad china quien responde al nombre de Jizhong Chen, fue sorprendido por otro empleado de Apple cuando este fotografiaba información clasificada de la compañía. Posteriormente, el FBI detuvo al ingeniero cuando este se disponía a tomar un avión con destino a China.

Sin duda demasiada casualidad para un empleado de la compañía de la manzana mordida.

De acuerdo con el reporte de NBC, una denuncia penal federal permitió que los empleados de Apple Global Security buscaran en la computadora personal de Chen, donde encontraron miles de archivos que contenían propiedad intelectual de Apple.

Del mismo modo, también encontraron más de cien fotografías tomadas en una zona de trabajo de Apple.

“Apple supo que Chen solicitó recientemente un trabajo en una empresa de vehículos autónomos con sede en China que es un competidor directo del proyecto de Apple”, según la queja citada en NBC.

Este no es el primer caso de capturas de empleados que intentan robar información delicada del Proyecto Titán. En 2018, el ex-empleado Xiaolang Zhang, también fue arrestado por el FBI por esta misma razón y además pretendía llevar la información a una compañía fabricante de vehículos en China.

Gigantes tecnológicos testificarán ante panel antimonopolio del Congreso de EE.UU.

“Apple se toma muy en serio la confidencialidad y la protección de nuestra propiedad intelectual”, dijo la compañía en un comunicado. “Estamos trabajando con las autoridades en este asunto y estamos refiriendo todas las preguntas al FBI”.

Del mismo modo, hace una semana se conoció que Apple despidió a 200 empleados que trabajaban en Project Titan.

Proyecto Titan

Desde el 2014, ha surgido información extraoficial del proyecto Titan que se hizo público por primera vez en 2014.

La iniciativa de la compañía que contempla el desarrollo de vehículos autónomos, podría ser la principal competencia de los Tesla Models.

No obstante, el proyecto de desarrollo de vehículos autónomos se ha reestructurado varias veces en los últimos años.

En 2016, Apple trajo al ex vicepresidente de tecnología, Bob Mansfield, para liderar el Proyecto Titan. Luego, en agosto de 2018, Apple contrató al ex empleado, Doug Field, en un esfuerzo por volver a poner a Titán en el camino.

De momento no se tiene información oficial revelada por Apple acerca del Titan Project, no obstante filtradores y analistas como Ming-Chi Kuo, especulan que la compañía podría lanzar su propio coche autónomo alrededor de 2023.

Más en TekCrispy