Los gigantes de las redes sociales, Facebook y Twitter, anunciaron hoy la eliminación de cientos de cuentas falsas de sus plataformas, creadas con el objetivo de influir en la vida política y el debate público de algunos países del mundo.

En concreto, Facebook eliminó 783 cuentas aparentemente vinculadas al gobierno iraní, cuyas campañas de manipulación estaban dirigidas a países como Afganistán, Francia, Israel, Alemania, Sudáfrica, Marruecos y EE.UU.

Por su parte, Twitter dijo que eliminó cuentas vinculadas a Venezuela, Rusia e Irán. Al parecer, estas cuentas habrían permanecido activas durante las elecciones de mitad de período de EE.UU en 2018.  Un informe de The Washington Post reveló que las cuentas eliminadas por Twitter, 418 habían sido creadas en Rusia y 764 en Venezuela.

A través de una publicación en el blog de Facebook, Nathaniel Gleicher, ejecutivo de seguridad informática de la compañía, aseguró:

Esta mañana eliminamos 783 páginas, grupos y cuentas por participar en un comportamiento coordinado y poco auténtico vinculado a Irán. Hubo múltiples conjuntos de actividades, cada una localizada para un país o región específica.

Asimismo, Gleicher explicó que los administradores de las páginas y las cuentas falsas de Facebook se hacían pasar por estadounidenses, publicando noticias sobre acontecimientos actuales del país. Al parecer, desde estas cuentas se respaldaban los informes de los medios iraníes sobre temas polémicos como el conflicto entre Israel y Palestina o el papel de EE.UU, Rusia y Arabia Saudita en la política global.

Instagram añadirá función similar a TikTok a su plataforma

Facebook asegura que cerca de 2 millones de usuarios siguieron una de las páginas iraníes, y al menos 1,600 usuarios pertenecían a los grupos de la red social vinculados a estas cuentas. Además, la compañía asegura que se invirtieron US$ 30,000 dólares en anuncios de Instagram y Facebook, pagados en moneda estadounidense, dólares canadienses, libras esterlinas y euros. De momento, no se ha revelado cuántas personas vieron los anuncios.

Más en TekCrispy