Muchas personas disfrutan comer sobras de comida, y muchas otras han salvado un almuerzo o una cena gracias a ellas. Sin embargo, esta práctica puede tener consecuencias devastadoras que podrían ir desde una intoxicación alimentaria, hasta la muerte.

Si bien hay alimentos que implican un mayor riesgo al ser ingeridos fuera de tiempo, como la carne y los mariscos, se ha demostrado que otros alimentos, que parecían un tanto más inocuos, como el arroz y la pasta, también pueden ser causantes de peligrosas consecuencias.

Las sobras de arroz y pasta pueden ser mortales

Ingerir sobras de comida puede ser peligroso. Esto se debe a que, a medida que los alimentos pierden frescura, se van convirtiendo en un caldo de cultivo para peligrosos microorganismos. Uno de ellos es la bacteria Bacillus cereus.

Esta bacteria es bastante común, pues su hábitat se corresponde con un sinnúmero de entornos. Así, puede ser encontrada en la superficie del suelo, animales, polvo, plantas, alimentos e, incluso en el interior del intestino humano.

A grandes rasgos, esta bacteria puede ser útil como probiótico. Sin embargo, otras cepas de B. cereus, cuando se les da la oportunidad de crecer y proliferar, pueden causar peligrosas intoxicaciones alimentarias. Por ejemplo, cuando la comida se almacena de forma inadecuada, se corre el riesgo de enfermar a causa de esta bacteria. No solo eso, sino que se han registrado casos de personas que han fallecido debido a una intoxicación por este microorganismo.

A modo de ilustración, en 2005 se registró el caso de cinco niños de una familia que se enfermaron tras comer una ensalada de pasta cuatro días después de haber sido elaborada. Esa noche, los niños empezaron a mostrar síntomas de intoxicación, por lo que fueron llevados al hospital.

De los cinco niños, el más joven murió, otro sufrió insuficiencia hepática y el resto experimentó síntomas de intoxicación menos graves.

También, en 2011 se registró el caso de un estudiante de 20 que murió luego de comer sobras de un plato de salsa con pasta que había sido elaborado días antes.

En la misma línea, se destacan dos casos más de jóvenes que sufrieron insuficiencia hepática y luego murieron por la misma causa: un niño de 11 años que murió tras comer sobras de fideos chinos y un joven de 17 años que murió luego de comer pasta preparada cuatro días atrás.

¿Por qué es tan peligroso comer sobras de comida?

La mayoría de las veces, en calor del microondas no es suficiente para eliminar las toxinas en los alimentos.

De acuerdo a la literatura científica, la bacteria B. cereus es una causa conocida de enfermedades trasmitidas por los alimentos. Si bien por lo general los síntomas asociados a esta intoxicación suelen ser leves, tal como vemos, han ocurrido casos fatales.

Esto se debe a que la bacteria secreta toxinas peligrosas en los alimentos, como en las sobras de pasta y arroz luego de un tiempo de ser almacenadas. Además, algunas de estas toxinas son difíciles de eliminar con el calor de los microondas convencionales que se usan para calentar las sobras.

Por ejemplo, una de las toxinas más toxicas secretada por esta bacteria es la toxina emética; esta puede soportar hasta 121° Celsius por 90 minutos sin sufrir daños. Ante esta y otras toxinas secretadas por B. cereus, en nuestro organismo se promueven respuestas inflamatorias que pueden resultar graves.

Aún más, las toxinas atacan y perforan agujeros en las células, ocasionando la muerte celular y aumentando la inflamación. Todo esto puede tener consecuencias devastadoras.

Sin embargo, es posible reducir los riesgos de intoxicación. Para ello, lo más importante es consumir alimentos frescos y mantener las sobras en un espacio refrigerado durante un tiempo prudencial.

Asimismo, se recomienda poner en marcha estrictas prácticas de higiene, manteniendo limpia la cocina, lavándose las manos adecuadamente y tener presentes las pautas de seguridad alimentaria a la hora de cocinar.

Referencias:

  1. Fatal Family Outbreak of Bacillus cereus-Associated Food Poisoning. https://doi.org/10.1128/JCM.43.8.4277-4279.2005
  2. A multicomponent toxin from Bacillus cereus incites inflammation and shapes host outcome via the NLRP3 inflammasome. https://doi.org/10.1038/s41564-018-0318-0
  3. Reply to “Can Bacillus cereus Food Poisoning Cause Sudden Death?”. https://doi.org/10.1128/JCM.00307-12