Un nuevo informe de la firma de seguridad informática Trend Micro ha revelado que docenas de apps de cámaras de Android, muchas de ellas descargadas más de 1 millón de veces, muestran anuncios maliciosos y falsas notificaciones de actualización, mientras se aseguran de no ser desinstaladas ocultándose en la lista de apps del móvil.

Lorin Wu, investigador de Trend Micro, clasificó las apps maliciosas en dos categorías:

  • Variaciones de una misma app de cámara desarrollada para mejorar fotografías.
  • Apps de filtros para selfies.

Todas las apps ya se han eliminado de la Google Play Store, mientras que Wu asegura que gran parte del éxito de su proliferación se debe a que compartían varios elementos de diseño, como las capturas de pantalla incorporadas a sus presentaciones en la tienda de aplicaciones.

El informe revela que las apps maliciosas invitan a los usuarios a tomar una fotografía, que posteriormente es enviada a un servidor para su procesamiento. Sin embargo, la imagen devuelta incluía un mensaje que exigía a los usuarios que actualizaran la app. De esta manera, en vez de ofrecer una foto optimizada, las imágenes se utilizarían en actividades maliciosas, como la creación de perfiles falsos de redes sociales.

Google Duplex inicia su expansión a más teléfonos como el Samsung S10

Con respecto a los anuncios mostrados desde las apps, la investigación arrojó que una gran cantidad de publicidad tenía el objetivo de informarle al usuario que había ganado un premio, invitándole luego a proporcionar sus datos personales. Por su parte, otros anuncios mostraron imágenes pornográficas a los usuarios, invitándolos a que se suscribieran a otros servicios.

Una gran cantidad de usuarios denunció que los anuncios conducían a descargas de apps maliciosas o no recompensaban a los usuarios con los premios que prometían. La más popular de las apps en cuestión, Pro Camera Beauty, fue descargada decenas de millones de veces. Los investigadores afirman que a pesar de que estas apps fueron removidas de la Google Play Store, es probable que sigan instaladas en muchos smartphones.

Más en TekCrispy