Durante décadas, las mujeres han asumido la carga principal de la anticoncepción, pero el uso a largo plazo de anticonceptivos puede generar varios e indeseables efectos secundarios.

En la acera de enfrente, la anticoncepción masculina, aparte de los condones, que pueden prevenir las enfermedades de transmisión sexual, pero afectan la calidad de la vida sexual, y la vasectomía, que es muy efectiva pero tiene una reversibilidad limitada, no existen otras alternativas para los hombres.

Un mechón de cabello podría ayudar a diagnosticar la depresión en adolescentes

Buscando un punto medio

Para los hombres adultos con una vida sexual fija, es más conveniente y razonable proporcionar un medio anticonceptivo a largo plazo con reversibilidad flexible.

Para revertir el procedimiento, los médicos aplican luz infrarroja la cual calienta las capas de nanopartículas de oro y hace que las capas se mezclen.

En la búsqueda de un punto medio útil, un equipo de investigadores de la Universidad de Nanchang, en China, ha desarrollado un nuevo método que hasta ahora parece ser relativamente duradero, efectivo y reversible.

Para desarrollar lo que potencialmente podría convertirse en un anticonceptivo masculino que cumpla con tales exigencias, los científicos chinos se inspiraron es una fuente inesperada: cócteles en capas, específicamente en el cóctel Galaxy, una colorida bebida que se caracteriza por la formación de distintas capas, que cuando se agita o calienta, las capas se mezclan en un líquido uniforme.

El método consiste en inyectar cuatro capas de materiales en el conducto deferente, la vía por donde pasan los espermatozoides en su camino desde los testículos hasta la uretra.

Estas capas se agregan en un orden específico: primero hay un hidrogel de alginato de calcio, luego algunas nanopartículas de oro, posteriormente ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) y, finalmente, una segunda capa de nanopartículas de oro.

Cada capa cumple un propósito. El hidrogel funge como una barrera física para el esperma, lo que evita que se escapen durante la eyaculación, mientras que el EDTA también puede actuar como un espermaticida.

Resultados promisorios

Cuando llega el momento de revertir el procedimiento, los médicos pueden aplicar luz infrarroja cercana al área, lo que calienta las capas de nanopartículas de oro y hace que las capas se mezclen. El EDTA descompone el hidrogel y la mezcla se degrada y eliminada fácilmente.

Los investigadores desarrollaron un nuevo método anticonceptivo masculino que en las pruebas se mostró duradero, efectivo y reversible.

Para probar el método, los investigadores realizaron un experimento en ratas macho, encontrando que evitó que los machos impregnaran a las hembras durante más de 60 días.

Compartir con un niño puede ser una manera efectiva de superar los bloqueos mentales

Utilizando una lámpara infrarroja, los científicos revirtieron el procedimiento en cuestión de minutos, y luego los animales fueron lo suficientemente fértiles como para producir descendencia sana.

Aunque los resultados de esta prueba se muestran promisorios, no hay garantía de que el resultado sea el mismo en humanos, por lo que el equipo de investigación expresa que será necesario realizar nuevos estudios para certificar que los materiales, y el método en sí, sean seguros y efectivos.

Referencia: A Cocktail-Inspired Male Birth Control Strategy with Physical/Chemical Dual Contraceptive Effects and Remote Self-Cleared Properties. ACS Nano, 2019. http://dx.doi.org/10.1021/acsnano.8b06683

Más en TekCrispy