El Maestro Yoda, de Star Wars, y el Sr. Spock, de Star Trek son, quizás, los personajes más queridos y admirados por los fanáticos del mundo de la ciencia ficción. Esto se debe a su notable inteligencia y sabiduría a la hora de tomar decisiones y enfrentarse contra el mundo.

Sin embargo, al comparar las habilidades intelectuales de ambos personajes, podría decirse que la balanza de la inteligencia y la sabiduría se inclina hacia Yoda. Veamos qué dice la ciencia al respecto.

Yoda vs Spock

Como parte de su filosofía, el Maestro Yoda acepta y trabaja en función de sus emociones.

Si tomamos en cuenta el papel de las emociones sobre las habilidades intelectuales, es posible afirmar que el Maestro Yoda es más sabio que el Sr. Spock. Al menos, esta fue la conclusión a la que llegó un equipo de investigadores tras analizar la influencia de las emociones sobre la capacidad de las personas para razonar sabia e inteligentemente.

En particular, los investigadores se centraron en el concepto de la diversidad emocional. Este concepto hace referencia a la capacidad de las personas de experimentar diversos estados emocionales de forma equilibrada. Sobre este tema, durante cuatro años continuos, se realizaron experimentos que involucraron a 3.678 personas aproximadamente.

Por ejemplo, en uno de los experimentos, se les solicitó a los participantes que llevaran un diario personal, haciendo énfasis en los eventos más desafiantes que afrontaban diariamente. Por su parte, en otros experimentos, se realizaron entrevistas respecto a sucesos traumáticos y eventos estresantes, como situaciones geopolíticas recientes y crisis personales.

En este sentido, la idea era determinar si la diversidad emocional o la disminución de las emociones se asociaba a una mayor sabiduría. En otras palabras, el objetivo era determinar si la supresión de las emociones se asociaba a decisiones más inteligentes o si, por el contrario, permitirse una experiencia emocional equilibrada favorecía la sabiduría.

Como se sabe, el primer enfoque representa la filosofía de vida del Sr. Spock, quien suprimía sus emociones para no ser distraído por ellas, mientras que la segunda forma parte del estilos de vida de Yoda, quien abrazaba sus sentimientos como parte natural del proceso de razonamiento.

Aceptar las emociones como parte de la sabiduría

Spock suprime sus emociones para no ser distraído por ellas.

Yoda y el Sr. Spock comparten una serie de cualidades que les hacen dignos de admiración. Entre ellas se incluye su perspicacia critica, su capacidad de tomar decisiones inteligentes en situaciones complicadas y su voluntad desinteresada de renunciar a sus propios intereses por el bien común.

Sin embargo, ambos personajes difieren en torno a su aproximación a las emociones. Así, mientras Spock las suprime completamente para no ser distraído por ellas, Yoda invita a abrazar las emociones como parte de la naturaleza de cada quien, considerándolas como un factor de suma importancia para tomar decisiones sabias.

Emociones y sabiduría

Ahora, luego de cuatro años de experimentación con más de 3.000 personas, se tienen evidencias para afirmar que el enfoque de Yoda podría ser más inteligente. En este sentido, se observó que las personas son capaces de tomar decisiones más sabias e inteligentes cuando, en lugar de negar sus emociones, aprenden a beneficiarse de una vida emocional equilibrada.

En otras palabras, se sugiere que la sabiduría incluye la capacidad de reconocer y equilibrar un gran abanico de emociones como parte de la naturaleza humana, en lugar de negarlas y reprimirlas. Más bien, se ha demostrado que reprimir las emociones puede conducir a problemas de salud, tanto físicos como psicológicos.

En este caso, la diversidad emocional permite tener un amplio rango de diferentes emociones, lo que proporciona información importante sobre las características de distintas situaciones. Esto ayuda a que las personas puedan hacer predicciones informadas sobre acciones futuras y tomar decisiones más sabias.

Por tanto, se plantea que la mejor aproximación implica aceptar las emociones como parte de nuestra naturaleza y aprender lo máximo posible de ellas, a fin de ser capaces de tomar decisiones más sabias.

Referencia: Wise reasoning benefits from emodiversity, irrespective of emotional intensity, (2019). https://doi.org/10.1037/xge0000543