Las llamadas de spam se han convertido en uno de los peores males para los usuarios de smartphones, tanto así que un reporte reciente señala que al menos 26,3 mil millones de personas han sido afectadas por estos robocaller, solo en Estados Unidos.

El reciente informe de The Wall Street Journal, reveló que los estadounidenses recibieron 26,3 mil millones de llamadas de operadoras desconocidas que muchas veces resultan ser spam.

Las llamadas por spam se realizan mediante robocallers, es decir llamadas automáticas pregrabadas. Generalmente, estas grabaciones son de operadoras vendiendo algún producto o pidiéndonos que cambiemos el plan de nuestro Smartphone.

Sin embargo, este ejercicio se convierte en ilegal si el receptor no ha ofrecido el número telefónico a dichas empresas. Debido a que el auge de las llamadas se ha hecho incontrolable para algunas compañías tecnológicas, los usuarios se han quejado ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Pero las acciones de la FTC parecen no ser eficientes, pues el registro de estas robocalls aumentó en un 46 por ciento más que los reportados en 2017, según el estudio realizado por el servicio de monitoreo de correo no deseado Hiya.

Intentos de FTC para detener los robocalls

Entre los intentos de la FTC por detener los robocalls, entre estos el Registro No Llamar, que consiste en inscribirse tu número telefónico en el sitio para evitar entrar en la lista de llamadas de discado automático.

Si las operadoras de venta son legales no llamarán a los números telefónicos guardados en este registro, sin embargo, otras compañías pasan por alto este listado ocasionando molestias en los usuarios. Cabe destacar que cuando las operadoras ignoran el registro no llamar es muy probable que se trate de una llamada ilegal o una estafa.

El problema ha llevado a que algunos consumidores presenten demandas conforme a la Ley de protección del consumidor por teléfono (TCPA, por sus siglas en inglés) si reciben llamadas cuando aparecen en el Registro de No Llamar.

Muchas compañías y desarrolladoras se encuentran trabajando para combatir las Robocalls, entre estas la aplicación True Caller que puedes conocer en el siguiente enlace.

Del mismo modo, Google, ha estado trabajando en una nueva funcionalidad de Google Phone App, que te permitirá no solo reconocer las llamadas, sino también bloquear estas llamadas “spam”.