Irán está negociando actualmente con 8 otros países para llevar a cabo transacciones financieras utilizando criptomonedas, según reporta el medio local Tehran Times.

De acuerdo con el artículo, el país ya empezó a negociar con Suiza, Sudáfrica, Francia, Rusia, Austria, Alemania, Bosnia y el Reino Unido, recibiendo a representantes de todos esos países para discutir el asunto personalmente.

No obstante, el reporte no deja claro si dichas transacciones se conducirían en la criptomoneda nacional que Irán planea lanzar en el futuro cercano.

Sin embargo, el artículo sí señala que este interés por realizar transacciones con criptomonedas busca sortear las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos, lo cual también es el motivo principal tras la emisión de la supuesta criptomoneda nacional.

Recordemos que, en noviembre de 2018, el presidente Donald Trump volvió a impartir las sanciones económicas que de habían eliminado en 2015, con el objetivo de reducir el uso del petróleo iraní en los Estados Unidos.

Asimismo, la administración de Trump ha advertido sobre varias penalizaciones a las compañías que ignoren las sanciones. Por ejemplo, uno de los ejecutivos  principales de Huawei fue arrestado en Canadá bajo petición de la fiscalía norteamericana por supuestamente violar este acuerdo.

Vale la pena señalar también que Irán podría revelar su criptomoneda emitida por el estado en la conferencia de Banca Electrónica y Sistemas de Pagos que se celebrará en Teherán a principios de febrero.

Dicha criptomoneda, respaldada por el gobierno iraní, fungiría como una alternativa a SWIFT, el sistema de pagos global al que algunos bancos iraníes no pueden acceder.

Además, Irán no es el único país que está interesado en utilizar criptomonedas como una forma de sortear las sanciones de la administración norteamericana, con Venezuela tratando de posicionar a su criptomoneda Petro (PTR) para realizar transacciones y reactivar una de las peores economías del mundo, una iniciativa que hasta ahora, solo ha sido contraproducente.

Escribir un comentario