Cuando de violaciones a la privacidad de los usuarios se trata, Facebook no es el único gigante tecnológico que hace un uso inadecuado del sistema de certificados para desarrolladores de Apple. Un nuevo informe de TechCrunch ha revelado que Google está incurriendo en las mismas prácticas indebidas con su app, lo que podría acarrear consecuencias similares a las que hoy enfrenta la compañía de Mark Zuckerberg con sus apps internas para iOS.

De acuerdo al informe, Google ha ejecutado una app llamada Screenwise Meter, que funciona prácticamente igual que la app de ‘investigación’ con la que Facebook recopiló datos de los usuarios de la App Store. En este sentido, Google envía una invitación a los usuarios mayores de 18 años de edad donde les sugiere descargar la app a través de un código especial.

La aplicación de Google se lanzó en 2012, y desde entonces, ha permitido a los usuarios obtener tarjetas de regalo por descargar una app de VPN que utiliza un certificado corporativo para eludir las reglas de la tienda de aplicaciones de Apple y monitorear los datos de los usuarios y su tráfico web a través de sus dispositivos.

A pesar de que Apple no ha retirado Screenwise Meter de su App Store, es probable que sea eliminada por razones similares a las recientes prácticas de Facebook. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con Facebook, Google fue mucho más directa con los usuarios al utilizar sus datos. En este sentido, la app informa al usuario sobre la información que recopila, cómo es utilizada con fines de investigación, y cuál es el rol de Google durante todo el proceso. Además, la app cuenta con un modo de ‘invitado’ que deshabilita cualquier posibilidad de seguimiento.

De momento, Apple no ha emitido ninguna declaración sobre el informe ni ha tomado medidas contra Google, por lo que no está claro si la compañía enfrentará un bloqueo similar.