Las estafas de phishing representan uno de los problemas más grandes a los que se exponen los usuarios cuando navegan en Internet. A pesar de que muchas de estas estafas se gestan a partir de los Localizadores de Recursos Uniformes (URL, por sus siglas en inglés), ningún software de navegación web ha sido capaz de dar una solución efectiva a esta situación hasta ahora.

Sin embargo, Google Chrome podría ser el primero de ellos, ya que sus investigadores tienen planes de hacer que las URL poco confiables sean cosa del pasado. En este sentido, el navegador web pronto incorporará una herramienta que advertirá a los usuarios sobre las URL mal escritas que conducen a sitios web maliciosos.

Con motivo de la conferencia de seguridad informática y privacidad Enigma, la ingeniera de Chrome, Emily Stark, reveló los planes de la compañía de lanzar la nueva herramienta. Actualmente, muy pocos usuarios se detienen a detallar si tuvieron un error tipográfico al escribir una dirección web en la barra de navegación, y son precisamente este tipo de errores los que han sido aprovechados por los hackers para crear las URL y dirigir a los usuarios a sitios maliciosos.

Por ello, Google planea incorporar un sistema de advertencias en su navegador que eliminará la presión de los usuarios por validar si una URL está mal escrita o no. En este sentido, mostrará una notificación que evitará que el usuario se dirija al sitio web de phishing, evitando así los robos de credenciales y otros datos confidenciales.

Google afirma que el sistema de advertencias de URL fue creado para informar en vez de ‘aterrar’ a los usuarios, y aún está en fase de prueba. En caso de que los usuarios deseen acceder a la dirección web que Chrome señala como ‘no confiable’, tendrán la posibilidad de hacerlo. Se espera que esta herramienta llegue en próximas versiones del software.

Escribir un comentario