Valentina Matvienko, presidenta de la cámara alta del parlamento ruso, instó a los parlamentarios a apurar el proyecto de ley de economía digital que incluye un borrador sobre la regulación de las criptomonedas.

La agencia rusa de noticias TASS informó que Matvienko se comunicó con funcionarios de varias instituciones, incluido el Comité de Política Económica de la Cámara Alta y el Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación de Rusia para exigirles que investiguen el motivo del retraso del proyecto de ley de economía digital. La funcionaria, en el reporte de prensa asumió que la legislación podrían ser de mala calidad y debería ser reescrita.

Y es que según la propia Matvienko, el proyecto de ley ya lleva un año en la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, sin ningún cambio significativo. También aprovechó para recalcar que Rusia tiene todos los datos necesarios para un avance digital, pero los retrasos con el marco legal obligan a las empresas nuevas a buscar otras jurisdicciones.

Rusia y las criptomonedas

Recordemos que a comienzos de este mes, Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento ruso dio a conocer que los proyectos de ley relacionados con economía digital pasarían a ser prioridad para sus próximas sesiones, ya que actualmente Rusia sigue encontrándose en el limbo con respecto a la regulación de las criptomonedas.

Por otro lado Anatoly Aksakov, el presidente del Comité de Mercados de la Duma Estatal de Rusia, comentó que el gobierno ruso contempla la posibilidad de crear su propia criptomoneda, el “Criptorublo”, dentro de “dos o tres años”. En referencia a los detalles del criptoactivo, Aksakov aseguró que no diferirá del Rublo, la moneda fiat del país: “La opinión es que este rublo no se diferenciará de ninguna manera del rublo fiduciario, excepto que existirá en el Blockchain“.