Fujitsu, una de las empresas de IT de mayor envergadura en el mundo, desarrolló un sistema basado en blockchain para intercambiar energía eléctrica entre clientes empresariales que aspira a facilitar el suministro de energía en períodos críticos.

Al anunciar las noticias en horas de la mañana, la compañía comentó que había realizado pruebas exitosas al sistema blockchain con ayuda de ENERES, una compañía de distribución de energía, logrando una mejora de hasta el 40% en comparación con el sistema existente llamado Demand Response (DR).

El sistema de DR les permite a los clientes balancear la oferta y demanda del suministro de energía al reducir o modificar su uso de electricidad en períodos críticos y recibir incentivos por esto.

Sin embargo, Fujitsu consideró que este sistema no era suficientemente eficiente, y explicó que los agregadores de energía actualmente interactúan con clientes de electricidad de forma individual para poder cumplir sus objetivos de ahorro energético.

El sistema de Fujitsu, por otra parte, calcula rápidamente la cantidad de energía disponible por parte de aquellos interesados en “compartirla” y los conecta con las órdenes de compra de aquellos necesitados, lo que se traduce en un tiempo de espera mucho menor a la hora de concretar dichas operaciones.

Además, la empresa reveló que la tecnología que desarrolló puede completar todas las órdenes de compra y venta sin necesidad de desperdiciar energía, y que el sistema aún no ha sido patentado.

Es importante recordar que Fujitsu ya ha construido varias herramientas y sistemas basados en blockchain en el pasado. Por ejemplo, la empresa construyó un sistema de acuerdos interbancarios utilizando blockchain para reducir las comisiones en transacciones pequeñas.

También, Fujitsu desarrolló un sistema de almacenamiento de información basado en blockchain que puede utilizarse para que los minoristas tokenicen cupones y puntos de recompensa.

Escribir un comentario