Una vez más Facebook se ve envuelta en prácticas inusuales de manipulación de datos, y tras conocerse que la plataforma pagaba a adolescentes a cambio de usar una app que puede acceder a datos móviles de usuarios, la compañía de Marck Zuckerberg anunció que desactivará la vpn implementada para este fin.

De acuerdo con un reporte de Techcrunch, se conoció que desde el 2016 Facebook ofrecía –en secreto– USD$20 a personas entre 13 y 35 años, a cambio de que estos descargaran una app que rastrea los datos privados de su móvil.

¿Qué es Facebook Research?

‘Facebook Research’ es una VPN que puede instalarse en cualquier dispositivo Android o iOS con el fin de acceder a la información del móvil.

Facebook Research forma parte del Proyeco Atlas, el programa de investigación de la compañía cuyos participantes –los usuarios– son recompensados por descargar esta VPN e instalarla en sus dispositivos.

“Investigamos y descubrimos que Facebook estaba trabajando con tres servicios de prueba de aplicaciones beta para distribuir la aplicación de investigación: BetaBound, uTest y Applause. Facebook comenzó a distribuir la aplicación Research VPN en 2016”, señalan en el informe.

Entre la información que Facebook podía obtener al instalar la app en los terminales de usuarios, se encuentra el tráfico de la red, controles administrativos, datos de ubicación, historial de navegación, de los disposiivos de Apple como los Android.

Si bien la compañía vendió Facebook Research como una estrategia para “realizar estudios de mercado”, demás está decir que esta práctica resulta evidentemente invasiva.

No hay riesgos conocidos asociados con el proyecto, sin embargo, usted reconoce que la naturaleza inherente del proyecto implica el seguimiento de la información personal a través del uso de las aplicaciones por parte de su hijo. Serás recompensado por el aplauso por la participación de tu hijo

Por su parte, la compañía de Marck Zuckerberg reconoció estas prácticas, alegando en su defensa que: “estaba ejecutando el programa de investigación para recopilar datos sobre los hábitos de uso”, según TechCrunch.

Este sitio web te permite crear imágenes perfectas para tus redes sociales con facilidad

Tras conocerse el informe, Facebook reconoció que se encontraba realizando dicha investigación

Como muchas compañías, invitamos a las personas a participar en investigaciones que nos ayuden a identificar las cosas que podemos hacer mejor. Dado que esta investigación tiene como objetivo ayudar a Facebook a comprender cómo las personas usan sus dispositivos móviles, hemos brindado amplia información sobre el tipo de datos que recopilamos y cómo pueden participar. No compartimos esta información con otras personas y las personas pueden dejar de participar en cualquier momento

Debido a que la app amenaza las políticas de privacidad de Apple, ya que la red social podía descifrar y analizar la actividad en los dispositivos de la marca, se realizó el cierre de Facebook Research en iOS.

Cabe destacar que hasta ahora el programa de investigación de Facebook seguirá disponible para dispositivos Android.

Más en TekCrispy