Un grupo de ex agentes de inteligencia del gobierno estadounidense, que ahora trabajan para el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha utilizado un software de espionaje sofisticado para acceder a los datos de los iPhone de sus disidentes y otros líderes mundiales.

La herramienta, llamada Karma, es la prueba más reciente de que el poder de los ataques informáticos sigue superando hoy en día a las armas de fuego y combate físico. En este sentido, el funcionamiento del software permitió al pequeño país árabe rastrear la actividad de cientos de objetivos desde el año 2016.

Entre los funcionarios que habrían sido espiados a través de esta herramienta destacan el Emir de Qatar y un miembro de alto rango del Gobierno de Turquía. Asimismo, se vulneró la privacidad de un activista de derechos humanos en Yemen, ampliamente reconocido en la región por haber sido galardonado con un Premio Nobel de la Paz.

Según un informe exclusivo de Reuters, Karma fue utilizado por una unidad de operaciones informáticas con sede en Abu Dhabi, conformada por agentes de seguridad de los EAU y un grupo de ex agentes de inteligencia de EE.UU que operan bajo la figura de ‘contratistas’ para los servicios de inteligencia árabes.

Apple presentará iPhone con su propio módem 5G en 2021

Hasta ahora, no se conocía la existencia del software del espionaje y tampoco de la unidad de agentes de inteligencia, cuyo nombre en clave es Project Raven. En este sentido, los ex agentes del grupo declararon a Reuters que Karma es una herramienta que otorga acceso remoto a los iPhones con solo saber el número telefónico o el correo electrónico del objetivo. Estos datos se fueron cargados a través de un sistema automatizado de localización.

Karma no sirve para interceptar llamadas telefónicas ni opera en dispositivos Android. En los años 2016 y 2017, el software se utilizó para obtener correos electrónicos, imágenes, mensajes de texto y la ubicación exacta de los iPhone de los enemigos del Gobierno de los EAU.

De momento, no queda claro si la herramienta continúa en uso, sin embargo, los ex agentes declararon que las actualizaciones de seguridad de Apple posteriores a 2017 la habrían hecho menos efectiva. Tanto Apple como los representantes del Gobierno de los EAU se han negado a comentar el informe.

Más en TekCrispy