De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zhejiang, en China, los diferentes tipos de bacterias que cohabitan en la lengua pueden servir como un indicador fiable para identificar a pacientes con cánceres pancreáticos tempranos.

De confirmarse en estudios más amplios, este hallazgo podría fundamentar el desarrollo de nuevas herramientas de detección o prevención tempranas de esta enfermedad altamente agresiva.

Esta bacteria podría ayudarte a liberarte del estrés

Microbioma lingual

El cáncer de páncreas no es el cáncer más común, pero es uno de los más mortales. Se estima que solo el 8 por ciento de las personas diagnosticadas con esta enfermedad vivirán más de cinco años, una de las tasas de supervivencias más bajas.

Los investigadores observaron que los pacientes con cáncer tenían microbiomas linguales notablemente diferentes a los de los individuos sanos.

La razón por la cual el cáncer de páncreas es tan mortal, es que suele progresar a una etapa avanzada sin presentar síntomas evidentes, por lo que, cuando se diagnostica a alguien, ya es demasiado tarde para tratarlo de manera efectiva.

Por esta razón, encontrar un modo de detectar la enfermedad en sus etapas iniciales ha sido un tema de gran estudio.

Algunos investigadores han estado buscando biomarcadores de cáncer de páncreas en fluidos corporales analizados convencionalmente, como la orina o la sangre, sin lograr avances significativos.

Estudio previos han encontrado alteraciones dramáticas de bacterias en la saliva, muestras intestinales y fecales obtenidas de pacientes con cáncer de páncreas.

Sobre la base de estos resultados, los investigadores chinos se enfocaron en el microbioma lingual, la comunidad de bacterias que residen en la lengua.

Para el estudio, el equipo de investigadores reclutó a un grupo de 30 pacientes con la enfermedad y un grupo de control de 25 personas sanas.

Los participantes tenían entre 45 y 65 años de edad, no tenían otras enfermedades o problemas de salud bucal, y no habían tomado antibióticos ni otros medicamentos durante los tres meses anteriores al estudio.

Diferencias notables

El equipo de investigación utilizó tecnologías de secuenciación de genes para examinar la diversidad de bacterias de la lengua, y encontró que los pacientes con cáncer de páncreas fueron colonizados por microbiomas linguales notablemente diferentes a los observados en los individuos sanos.

El diagnóstico precoz del cáncer de páncreas mejora las posibilidades de un tratamiento exitoso.

En particular, los investigadores observaron niveles bajos de las bacterias Haemophilus y Porphyromonas y niveles altos de Leptotrichia y Fusobacterium, alteraciones que sirvieron para distinguir a los pacientes con cáncer de páncreas de los participantes sanos.

El equipo de investigación plantea la hipótesis de que el sistema inmunológico es probablemente un vínculo entre cualquier cambio en el microbioma lingual y el cáncer de páncreas.

Un arma contra las bacterias resistentes a antibióticos podría estar oculta en tu estropajo

Los autores del estudio creen que el desarrollo de enfermedades en el páncreas puede influir en la respuesta inmune de manera que favorezca el crecimiento de ciertas bacterias, o viceversa.

Si se confirma, el hallazgo, además de servir como indicador temprano de la enfermedad, podría sentar las bases para el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento que incluyan antibióticos o inmunoterapias, o incluso probióticos que puedan ayudar a prevenir el cáncer de páncreas en pacientes de alto riesgo en el futuro.

Referencia: Tongue coating microbiome data distinguish patients with pancreatic head cancer from healthy controls. Journal of Oral Microbiology, 2019. DOI: 10.1080/20002297.2018.1563409

Más en TekCrispy