En medio de las crecientes preocupaciones sobre la manera en que las firmas tecnológicas manejan la privacidad de sus usuarios, Apple ha intensificado su lucha contra Facebook para impedir que los desarrolladores de la red social recopilen información sobre las personas a través de cualquiera de sus apps para iOS.

Ayer, TechCrunch informó que Facebook logró eludir las políticas de la App Store y distribuyó una app de ‘investigación’ que le permitió recopilar datos privados de los usuarios, como su actividad web. En respuesta a esta práctica, Apple ha decidido revocar la licencia de desarrollador de Facebook y bloquear cualquier app interna para iOS de la compañía que no haya sido aprobada por la App Store.

A pesar de que la medida no influirá en la capacidad de los usuarios para comunicarse y realizar publicaciones a través de su iPhone o iPad, quienes sufrirán por la decisión de Apple serán los empleados de Facebook. Al no contar con el certificado de desarrollador, las apps internas de Facebook, que muchas veces incluyen versiones beta de sus apps para los usuarios, así como algunos recursos de la red social, dejarán de funcionar.

Facebook limitará la aparición de contenido y grupos anti-vacunas

Apple no ha revelado si la decisión es temporal o si lanzará nuevas medidas de supervisión de las actividades de Facebook, sin embargo, el mensaje está claro: cumple nuestras reglas o asume las consecuencias.

La noticia es importante porque tanto Apple como Facebook son dos de las empresas más grandes del mundo, pero su supervivencia depende de una buena relación entre ellas. En caso de que esta disputa conduzca a Apple a bloquear completamente a Facebook de su App Store, ambas compañías se verían perjudicadas.

En agosto pasado, Facebook retiró su app de VPN para iOS de la App Store por presiones de Apple. En ese momento, la compañía de Cupertino acusó a Facebook de violar sus políticas de recopilación de datos. Por su parte, la red social alegó que Apple conocía todos sus movimientos y la manera en que operaba a través de dicha aplicación.

Más en TekCrispy