A principios de este mes, Apple nos dio una vista previa de su informe de ganancias financieras para el primer trimestre de 2019, donde se revelaron las expectativas de la compañía con respecto a las ventas de su iPhone. En ese momento, los de Cupertino dijeron que los ingresos cayeron hasta un 15 por ciento con respecto al año 2018, y que reduciría la producción de iPhone en un 10 por ciento durante los próximos tres meses.

Luego de atribuir esta caída a diversos factores como la depresión financiera de algunos mercados en desarrollo, la baja demanda de iPhone en China, la fijación de precios en dólares, entre otros, la compañía finalmente está reconociendo que necesita reinventar su estrategia comercial fuera de EE.UU.

En declaraciones a Reuters, Tim Cook, CEO de Apple, ha asegurado que la fijación de precios en dólares estadounidenses (USD) ha propiciado que los iPhones sean más costosos en otras monedas, razón por la que la compañía comenzará a reducir los precios de estos dispositivos.

Reinventando la estrategia

Cook afirmó que la compañía no aumentó el precio del iPhone en 2018, sino que replanteó su estrategia para adoptar un enfoque coherente ante la llegada de sus nuevos smartphones, el iPhone XS y el iPhone XS Max. En este sentido, el ejecutivo dijo que el iPhone XS tiene el mismo precio que el iPhone X de 2017, y que el precio del iPhone XS Max apenas lo supera por US$ 100, un valor que se entiende debido a la pantalla más grande en el móvil.

Rumores muestran nueva interfaz de configuración 'Hey Siri' para AirPods 2 en iOS 12.2

Cook asegura que la estrategia de precios de la compañía no surtió ningún efecto significativo en EE.UU, pero las ventas en mercados internacionales se vieron notablemente afectadas. Además, el ejecutivo destacó otras razones para la disminución en las ventas, como la falta de interés de los usuarios por comprar un móvil cuyo valor supera abrumadoramente al precio de su actual dispositivo. Cook agregó:

Si eres un cliente que su última compra fue un 6S o un 6 o en algunos casos incluso un 7, es posible que hayas pagado 199 dólares por ello, y ahora el mundo desagregado es obviamente mucho más que eso.

Finalmente, el CEO de Apple dijo que el precio es un factor importante en la caída de las ventas, y que la compañía trabaja actualmente para dar solución a este problema. Uno de los métodos para lograrlo sería el aumento del valor de los intercambios.

Apple intenta recuperarse

Esta es la segunda vez que el gigante de Cupertino reduce los precios del iPhone en mercados internacionales en menos de 12 años. Por ello, el movimiento es inusual para Apple, que se ha acostumbrado a cobrar una prima por sus dispositivos fuera de EE.UU.

Apple ya comenzó a reducir el precio de los iPhone para los distribuidores chinos, y la disminución de precios podría también llegar a mercados importantes para la compañía como Brasil y La India, donde las ventas del iPhone no han demostrado crecimiento alguno debido a que es percibido como un dispositivo altamente costoso.

Más en TekCrispy