Los esfuerzos de Facebook por mejorar su reputación tras los escándalos de privacidad que protagonizó la compañía continúan sin surtir demasiado efecto. Por ello, la compañía ha decidido contratar a uno de sus más acérrimos críticos de privacidad para llevar las riendas de las políticas de su servicio de mensajería: WhatsApp.

Facebook ha contratado a Nate Cardozo, quien anteriormente se desempeñó como asesor legal de Electronic Frontier Foundation (EFF), para que ocupe un puesto en WhatsApp como gestor de políticas de privacidad. Además de su labor en la EFF, Cardozo es conocido por sus duras críticas a Facebook por la forma en que la compañía maneja los datos privados de los usuarios.

El anuncio llega en medio de las críticas a Facebook por sus planes de integrar las funciones de mensajería de Messenger, WhatsApp e Instagram. Esta medida ha encendido las alarmas entre los entusiastas de la mensajería por cifrado de extremo a extremo, ya que se cree que la compañía de Mark Zuckerberg incurrirá en violaciones a la privacidad de los usuarios.

Incorporar a Cardozo al equipo de WhatsApp es una muestra clara de las intenciones de la compañía de cuidarse las espaldas ante cualquier evento desafortunado desde el punto de vista legal. Actualmente, Facebook se enfrenta al escrutinio regulador de la Unión Europea (UE) sobre sus intenciones de fusionar algunas funciones de su red social principal con WhatsApp, e incluso se habla de la posibilidad de que Irlanda prohíba el uso de la app de mensajería para proteger la privacidad de los usuarios.

Anteriormente, tanto la EFF como Cardozo han condenado las prácticas de privacidad de Facebook y WhatsApp, afirmando sobre esta última que su política de privacidad era imprecisa y contenía un lenguaje abierto que generaba dudas. En 2018, la EFF publicó un documento donde afirmó que Facebook nunca ha merecido la confianza de las personas. El próximo martes, se espera que Cardozo ofrezca sus primeras declaraciones sobre la contratación.

Escribir un comentario