Las autoridades de la Unión Europea (UE) ha exhortado a los gigantes tecnológicos que hacen vida en la región a intensificar sus esfuerzos para combatir la desinformación en Internet de cara a las próximas elecciones europeas, o de lo contrario, estas compañías podrían enfrentar sanciones regulatorias.

A través de un comunicado, la Comisión Europea reconoció que empresas como Google, Facebook y Twitter habían tenido ‘algún avance’ con relación a la eliminación de sitios web que promueven la desinformación, así como también de perfiles o cuentas falsas.

Sin embargo, los funcionarios afirmaron que es necesario garantizar un nivel adecuado de transparencia antes de las próximas elecciones europeas, específicamente en los tres siguientes aspectos:

  • Compra de anuncios políticos.
  • Promover el acceso a los datos de las compañías con fines de investigación.
  • Facilitar la cooperación entre las plataformas tecnológicas y los estados miembros de la Unión Europea.

En este sentido, el comisionado de seguridad de la UE, Julian King, afirmó:

Necesitamos ir más lejos y más rápido antes de mayo (…) No queremos despertarnos el día después de las elecciones y darnos cuenta de que deberíamos haber hecho más.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades europeas radica en la posibilidad de que se lleven a cabo campañas desinformativas como la que tuvo lugar durante las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU, donde agentes patrocinados por Rusia interfirieron en el proceso electoral de ese país a través de anuncios pagados en Facebook y otras plataformas. La Unión Europea considera que la historia puede repetirse en Europa, donde el Kremlin tiene gran influencia en algunos partidos políticos.

Facebook revela que está bloqueando 1 millón de cuentas falsas diariamente

La advertencia de hoy llega luego de los informes presentados por las compañías tecnológicas y de publicidad que se comprometieron a apegarse a un código de conducta en septiembre, luego de que la UE les exigió presentar un plan para luchar contra la desinformación en línea. La UE dijo que realizaría una evaluación exhaustiva de los informes presentados por estas compañías luego de un año y, en caso de no ofrecer resultados positivos, se propondría una regulación.

Más en TekCrispy