El tamaño importa. Los seres humanos somos más grandes que más del 90 por ciento de las otras especies que viven en nuestro planeta, y los antropólogos evolutivos han argumentado que nuestro tamaño relativamente grande nos ha dado una ventaja de supervivencia.

Obviamente, nuestro mayor tamaño trae consigo una mayor fuerza, pero también órganos más grandes, incluyendo el cerebro; así que es posible afirmar que un tamaño más grande también conlleve una mayor capacidad mental.

Las abejas pueden diferenciar entre distintos estilos artísticos

Experimentos cognitivos

Sobre la base de esa premisa, ¿tendría implicaciones para la inteligencia relativa en una especie como los perros, donde las razas pueden variar significativamente en tamaño?

Los perros más grandes mostraron un mejor rendimiento cognitivo y mental que los perros pequeños.

Para averiguarlo, un equipo de investigadores realizó un estudio, cuyos resultados muestran que los perros más grandes tienen un mejor desempeño cognitivo que sus contrapartes más pequeños.

Para el estudio sobre las capacidades mentales de los perros, los científicos recopilaron datos de más de 7.000 perros domésticos de 74 razas diferentes del sitio web Dognition.com, el cual proporciona a los propietarios instrucciones para completar experimentos cognitivos en sus propios hogares.

Luego, los usuarios envían sus datos al sitio, donde los investigadores pueden acceder a ellos.

En este contexto hubo 10 pruebas posibles para los perros. Algunas tenían múltiples condiciones y tuvieron que repetirse varias veces.

Los investigadores explican que lo que intentan medir es algo que denominan los componentes de la “función ejecutiva”, entendida como un conjunto de capacidades cognitivas involucradas en el control del comportamiento, incluida la memoria de trabajo y la inhibición.

Los resultados fueron claros. Los investigadores evidenciaron una tendencia que indica que los perros más grandes podían recordar con precisión durante un período de tiempo más largo, y mostraban mayor autocontrol que las razas de tamaño más pequeño.

Mejor rendimiento cognitivo

Si bien el tamaño del cuerpo es un indicador razonable del tamaño del cerebro, los investigadores modificaron sus medidas para obtener una mejor indicación del tamaño del cerebro, incorporando el tamaño y la forma del cráneo para las diferentes razas de perros.

Para el estudio sobre las capacidades mentales de los perros, los científicos recopilaron datos de más de 7.000 perros domésticos de 74 razas diferentes.

Cuando lo hicieron, los datos apoyaron la hipótesis de que los tamaños cerebrales más grandes en los perros, se asocian con un mejor rendimiento cognitivo.

Un resultado interesante observado por los autores del estudio, fue que a medida que la tarea se hizo más difícil, la superioridad de los perros más grandes se marcó de manera pronunciada.

Gracias a este órgano las aves cantan sus melodías

Como señalan los investigadores, la brecha en el rendimiento entre razas de diferentes tamaños de cerebro, generalmente se amplía en función del aumento de las demandas cognitivas.

En cada uno de los análisis de los datos, y para cada una de las pruebas de capacidad cognitiva o función ejecutiva que resultaron estadísticamente significativas, los resultados fueron los mismos: los perros más grandes mostraron un mejor rendimiento cognitivo y mental que los perros pequeños.

Referencia: Absolute brain size predicts dog breed differences in executive function. Animal Cognition, 2019. https://doi.org/10.1007/s10071-018-01234-1

Más en TekCrispy