Google Maps Accesibilidad

Astana, la capital Kazajstán, reveló que planea implementar la tecnología blockchain en el sistema para administrar las listas de espera para jardines de infantes en la ciudad. Así lo informó un sitio web local de noticias, Elorda Info, este martes 29 de enero.

Actualmente en Kasajstán los padres deben hacer la solicitud para que sus hijos sean aceptados en un jardín de infancia local, y esto ha generado listas de espera para varias escuelas. Ahora bien, dichas listas se manejan de acuerdo a la ley federal conforme a la Norma de Servicio Estatal, y se da prioridad a aquellos casos en los que los representantes del niño sean discapacitados, niños de padres ausentes, familias numerosas y aquellos que requerirían educación especial.

Alisher Abdykadyrov, jefe del Departamento de Inversiones y Desarrollo de Negocios en Astana, este nuevo sistema descentralizado comenzará a implementarse a partir del 1 de febrero, y añadirá transparencia al proceso:

“En este sentido, fuimos más allá y, a partir del 1 de febrero, se optimizará el sistema teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos y la legislación actual. En el sistema actualizado, la tecnología blockchain se utilizará para garantizar la transparencia de la formación de la cola”.

Abdykadyrov también mencionó las virtudes del sistema:

“La interfaz y las características son lo más simples posible. En los próximos meses conectaremos la funcionalidad de escuelas y colegios. También puede elegir una organización según la calificación, los servicios adicionales y otros servicios”.

El informe de Elorda Info señala que el proceso de admisión de niños en jardines de infancia en Astana pasó a ser digital en el 2018, pero a pesar de ello, el sistema era muy inestable. Esto originó quejas por parte de los ciudadanos, que señalaron que sus datos se habían almacenado de manera errónea.

Ahora el nuevo sistema a utilizar es similar a Booking.com, Uber y Airbnb, y permitirá a los padres escoger el colegio de acuerdo a su calificación y programa educativo.

Más en TekCrispy