Hay varios medicamentos que contienen proteínas humanas, los cuales se les utiliza, entre otras cosas, en la lucha contra el cáncer. Pero la producción de las proteínas que componen estos fármacos requiere de complejas y costosas técnicas de laboratorio.

Enfocados en ofrecer una mejor alternativa, investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, han encontrado una forma prometedora y relativamente barata de obtener estas proteínas humanas con bastante facilidad y a gran escala.

Proponen un nuevo enfoque para determinar la calidad del aceite de oliva

Nuevo enfoque

Los investigadores escoceses han creado gallinas modificadas genéticamente que simplemente ponen huevos que contienen cantidades significativas de tales proteínas.

Los investigadores mostraron que los medicamentos elaborados a partir de proteínas humanas producidas por gallinas, funcionan tan bien como los medicamentos tradicionales.

El nuevo enfoque se caracteriza por el hecho de que las proteínas terapéuticas están codificadas en el ADN de las gallinas y se producen en su cuerpo como parte de la clara de sus huevos.

En los primeros experimentos, los investigadores se centraron en dos proteínas que son necesarias para el sistema inmunológico y tienen potencial terapéutico: la proteína humana IFNalpha2a, que tiene un poderoso efecto antiviral y es un componente de los fármacos contra el cáncer, y macrófagos de LCR humano, una proteína que estimula la restauración de los tejidos corporales dañados y también desempeña un papel en la formación de la placenta.

Los investigadores utilizaron un sistema de purificación simple para extraer las proteínas de las claras de los huevos, que las gallinas transgénicas ponen como lo hacen las gallinas normales. El equipo resalta que el proceso no genera ningún impacto negativo en los animales.

Solo tres huevos fueron suficientes para obtener una dosis clínicamente significativa de las proteínas.

Debido a que una gallina puede poner hasta 300 huevos al año, los investigadores dicen que el nuevo enfoque puede ser más rentable que otros métodos para producir una cantidad de medicamentos importantes, como la producción de proteínas en cultivos de células de mamíferos u otros enfoques que requieren sistemas de purificación complejos y más procesamiento.

Un método eficiente, rentable y de mayor rendimiento

Si bien en investigaciones anteriores los científicos han utilizado cabras, conejos y pollos modificados genéticamente para producir proteínas terapéuticas en su leche o huevos, el sistema implementado por los científicos escoceses es, según se informa, más eficiente, rentable y de mayor rendimiento.

Los medicamentos elaborados a partir de proteínas humanas producidas por gallinas, funcionan tan bien como los medicamentos tradicionales.

Al respecto, la investigadora Helen Sang, profesora en el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo y miembro del equipo que realizó el estudio, comentó:

“Aún no estamos produciendo medicamentos para las personas, pero esta investigación muestra que los pollos son comercialmente viables para producir proteínas adecuadas para elaborar medicamentos y otras aplicaciones en biotecnología.”

Así es como el sonido y las ondas de luz se conjugan para crear música atómica

En pruebas posteriores, el equipo de investigación mostró que los medicamentos elaborados a partir de proteínas humanas producidas por gallinas, funcionan tan bien como los medicamentos que se obtienen de la forma tradicional.

Sin embargo, y a pesar de los prometedores resultados, los investigadores creen que pasarán al menos 10 años, antes de que las agencias reguladoras aprueben el uso humano de medicamentos desarrollados a partir de este innovador enfoque.

Referencia: A chicken bioreactor for efficient production of functional cytokines. BMC Biotechnology, 2018. https://doi.org/10.1186/s12896-018-0495-1

Más en TekCrispy