El fabricante chino de móviles Huawei enfrenta un nuevo golpe a su reputación luego de que el Gobierno de EE.UU hizo públicas el día de hoy nuevas acusaciones en su contra. La medida dramática ya ha comenzado a aumentar la tensión en vísperas de las conversaciones que se llevarán a cabo esta semana entre China y EE.UU, a propósito de la guerra comercial entre ambos países.

El Departamento de Justicia (DoJ) presentó cargos judiciales contra la compañía por dos casos, en donde la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, y su presidente, Reng Zhengfei, han sido acusados de lavado de dinero, fraude electrónico, fraude bancario, conspiración y obstrucción a la justicia.

Según NBC News, el fiscal general interino de EE.UU, Matthew Whitaker, reveló a la prensa los dos casos separados presentados contra Huawei. El primero de ellos fue presentado en Brooklyn, donde un jurado acusó a la compañía de lavado de dinero, conspiración, fraude bancario y fraude electrónico. En el segundo caso, se presentó una acusación por obstrucción a la justicia contra el gigante tecnológico.

En una acusación separada presentada por el DoJ, se afirma que Huawei robó secretos comerciales de la firma T-Mobile. Este cargo judicial proviene de una demanda civil presentada en 2014 por T-Mobile a raíz del uso de un robot llamado Tappy, que fue utilizado para probar smartphones. En este sentido, el DoJ afirmó en un comunicado:

Huawei conspiró intencionalmente para robar la propiedad intelectual de una compañía estadounidense en un intento de socavar el mercado libre y justo.

En el caso de la acusación de Brooklyn, el comunicado afirma que Huawei vendió equipos a Irán a través de una compañía fantasma con sede en Hong Kong, violando las sanciones de EE.UU contra el gobierno persa. Para la venta de los productos, Meng habría engañado a las instituciones financieras estadounidenses para hacerles creer que Huawei no tenía interés alguno en dicha firma, llamada Skycom.

CEO de Verizon pronostica que la mitad de EE.UU. tendrá acceso a redes 5G en 2020

En respuesta a los cargos presentados hoy contra Huawei, el gobierno chino ha expresado su preocupación y ha exigido a EE.UU detener la ‘supresión irrazonable’ de las firmas chinas, así como levantar la orden de detención contra Meng.

Más en TekCrispy