En una publicación oficial, Bluetooth Special Interest Group (SIG), la asociación encargada de lo relacionado con el desarrollo de Bluetooth, anunció mejoras en esta tecnología de telecomunicación, que incluirá una nueva función para determinar la dirección de los dispositivos cercanos rápidamente.

De acuerdo con el anuncio, la nueva versión Bluetooth 5.1 contará con esta función de búsqueda de direcciones que permitirá rastrear dispositivos fácilmente, y no solo eso pues podrá detectar la dirección exacta del mismo.

La organización afirma que esta característica “tiene el potencial de mejorar significativamente el rendimiento de las soluciones de servicios de ubicación de Bluetooth”.

Al identificar la dirección de una señal Bluetooth, el desarrollo de soluciones de proximidad permitirán conocer la dirección del dispositivo, reduciendo el margen de errores de ubicación con los que contaba esta tecnología.

Tal como explican en el anuncio, Bluetooth cuenta con soluciones de proximidad y servicios de ubicación, sin embargo, actualmente estos no son muy precisos, por que con esta nueva función se podrá obtener la dirección en detalle con un margen de error de pocos centímetros.

Hoy en día, las soluciones de proximidad utilizan Bluetooth para comprender cuándo hay dos dispositivos cerca uno del otro y aproximadamente a qué distancia.

Al incluir la nueva función de búsqueda de dirección, las soluciones de proximidad Bluetooth pueden agregar la capacidad de dirección del dispositivo. 

Si bien Bluetooth cuenta con una solución para ubicar los dispositivos, con esta nueva función de ubicación sin duda mejorará la experiencia del usuario, afirman en el comunicado.

“Los servicios de ubicación son una de las áreas de soluciones de más rápido crecimiento para la tecnología Bluetooth, y se prevé que alcancen más de 400 millones de productos por año para el año 2022”, dijo Mark Powell, Director Ejecutivo de Bluetooth SIG.

Versión 5.1 de Bluetooth

La nueva función de búsqueda de direcciones estará disponible desde hoy en la Especificación básica de Bluetooth 5.1, pero en una versión para desarrolladores que puede descargarse en el siguiente enlace.

Bluetooth también anunció la actualización de la función Launch Studio, herramienta que ayuda a calificar productos de Bluetooth.