Jdownloader Creando Carpeta

Irán podría estar a punto de revelar su criptomoneda oficial respaldada por el Estado en la conferencia de Banca Electrónica y Sistemas de Pago en Teherán esta semana. Así lo informe la agencia local de noticias en idioma inglés, Al Jazeera, en una publicación del domingo 27 de enero.

Como es sabido, Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones a Irán desde el pasado mes de noviembre. Antes de ello, el país oriental habría vislumbrado sus planes de empezar a utilizar herramientas financieras basadas en la tecnología blockchain, a fin de evitar que dichas restricciones afectaran su desarrollo económico como país.

En aquel momento se trataba de una moneda digital emitida por el banco central, las cuales se denominan CBDC según siglas en inglés, que estaría respalda por riales. Además, se pensaba que Teherán también formaría una alternativa al popular SWIFT, un sistema de pagos con sede en Bélgica al que varios bancos iraníes no tienen acceso.

Los países excluidos de SWIFT están limitados a la hora de pagar importaciones o recibir pagos de exportaciones, lo cual los obliga a recurrir a métodos alternativos.

Aún no se sabe si la adopción de dicha criptomoneda se dará a una gran escala, sin embargo, para muchos es casi un hecho que será utilizada para los pagos de los consumidores. Respecto a ello, Al Jazeera Yashar Rashedi, un desarrollador de blockchain de la firma iraní Radfa, ha reconocido que el hecho de la centralización la hace ciertamente diferente al bitcoin, pero inofensiva:

“Ciertamente no pueden reemplazar a los gustos de bitcoin debido a su naturaleza centralizada, pero su existencia es inofensiva”.

Agregó además que:

“Aun cuando [los CBDC] nunca encuentren un uso diario generalizado entre el público en general, pueden ofrecer algunas características nuevas a las nuevas empresas y desarrolladores que tuvieron que trabajar con API de bancos centralizados antes que ellos”.

Irán, con Rusia, Islas Marshall y otros, forma parte de la lista de países que considera el lanzamiento de monedas digitales centralizadas.