En una decisión inédita, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reveló el pasado sábado que el embajador del país norteamericano en China, John McCallum, sería reemplazado por un nuevo diplomático en el país asiático. McCallum estuvo en el centro de la polémica durante los últimos días por sus declaraciones sobre la extradición de una ejecutiva de alto perfil de Huawei en diciembre pasado.

Según The Guardian, John McCallum avergonzó al gobierno canadiense al afirmar que Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, tenía argumentos sólidos para oponerse a su extradición. En ese momento, McCallum citó declaraciones del presidente de EE.UU, Donald Trump, y habló de la naturaleza de dichas sanciones, asegurando que si EE.UU abandonaba su solicitud de extradición, Canadá se vería altamente beneficiado.

Luego de estas declaraciones, los legisladores y miembros de la oposición al Partido Liberal canadiense acusaron a McCallum de interferir inaceptablemente en un tema que ha perjudicado notablemente las relaciones diplomáticas entre China y Canadá.

Empleados de Google encuentran pruebas de que el proyecto Dragonfly siguen en pie

La tensión comenzó a principios de diciembre pasado, cuando Meng fue arrestada en la ciudad de Vancouver por supuestas violaciones a las sanciones impuestas por EE.UU contra Irán. Posteriormente, China arrestó a dos ciudadanos canadienses alegando motivos de ‘seguridad nacional’, y más tarde, un tribunal del país asiático condenó a muerte a un canadiense acusado de tráfico de drogas.

En el comunicado escrito por Trudeau, no se ofrece mayor explicación sobre las razones que motivaron la solicitud de renuncia al ahora ex embajador de Canadá. La semana pasada, el propio Trudeau había dicho a los medios que no tenía planes de reemplazar a McCallum, quien previamente se disculpó por sus comentarios.

De momento, el arresto a Meng mantiene frías las relaciones entre China y Canadá. La fecha tope para que las autoridades de EE.UU presenten formalmente la solicitud de extradición al gobierno canadiense es próximo 30 de enero.

Más en TekCrispy