El jueves pasado se eliminaron alrededor de 8.000 aplicaciones móviles, consideradas malintencionadas, como una medida de los reguladores chinos por reforzar el control sobre el servicio de Internet en el país.

Con respecto al tema, la Administración de Ciberespacio de China – CAC de acuerdo con sus siglas en inglés – expresó en un comunicado que emitió la orden para que los operadores de telecomunicaciones cerraran los servicios de las aplicaciones luego de descubrir que habían sobrecargado y engañado a los usuarios.

Entre las “víctimas” seleccionadas por la CAC se encontraba una versión china del popular juego ‘Fruit Ninja’. La misma le causó pérdidas económicas a quienes la descargaron mientras los engañó para que se inscribieran a servicios no deseados que estaban basados en tarifas.

Otros juegos que se encontraban en la lista ordenada por la Administración fueron ‘Bathroom Goddes’ y ‘Naughty Housemaid’ que cometieron – y aquí nos permitimos citar la causa – “actividades de hooligan en línea”.

Compañía china similar a Airbnb empleará reconocimiento facial para desbloqueo de cerraduras

Las empresas que desarrollaron y publicaron dichos juegos robaron información de los usuarios y cayeron en el spam y las descargas forzadas, por lo que fueron eliminadas junto con el resto.

Desde el año pasado el mercado de los videojuegos en China – que sigue siendo el más grande del mundo – se encuentra “bajo la lupa”, ya que las autoridades dejaron de aprobar nuevos títulos por durante casi un año. Sin embargo, recientemente fueron reanudadas las aprobaciones.

No obstante, el control político en Internet no es un tema desconocido para el país. Desde el 2016, bajo la presidencia de Xi Jinping, se han realizado esfuerzos para acabar con la disidencia en las redes sociales.

Por ejemplo, la CAC comentó que había eliminado más de 7 millones de piezas de información en línea y otras 9.382 aplicaciones, así como exponer con críticas a una aplicación de noticias de Tencent, por difundir información catalogada como vulgar y de bajo perfil.

Más en TekCrispy