El economista Nouriel Roubin declaró que blockchain “no es mejor que una hoja de cálculo de Excel” durante un panel organizado el 25 de enero.

El Exchange LaToken organizó el panel en el marco del Blockchain Economic Forum en Davos. Allí, Roubini definió blockchain como “la tecnología más sobrevalorada“. También señaló que que Bitcoin y otras criptomonedas son la madre de todas las burbujas y que no tienen nada que ver con la tecnología de libro mayor distribuido privada.

Y es que para Roubini, los DLT privados son bases de datos sofisticadas, ya que no están descentralizada. Asimismo, enfatizó que las monedas digitales del banco central (CBDC) tampoco tienen nada que ver con blockchain y las criptomonedas; para él a las CBDC son una forma de extender el acceso al registro del banco central a cada individuo, en lugar de otorgar acceso solo a los bancos. De hecho, Roubini cree que las CBDC dominarán a las criptomonedas y cambiarán la banca de manera radical, y que los criptoactivos no jugarán ningún papel en esa revolución.

Funcionarios europeos solicitan revisar el plan de Facebook para lanzar su criptomoneda

Otro punto que trajo Nouriel fue su crítica a lo que él llamó como “tokenización de todo”. Su argumento fue que tener un token para todo sería equivalente a volver al trueque. En ese sentido, afirmó que las conchas marinas que usaban en la caricatura de los Picapiedra son mejores que la tokenización. Respecto a la privacidad, el economista señaló que ningún gobierno o regulador permitirá el uso de criptomonedas centradas en el anonimato como Monero.

Roubini es conocido por haber predicho la crisis financiera de 2008, lo que le valió el apodo de Dr. Doom. Ha sido un duro crítico a las criptomonedas y a la tecnología blockchain en general. A llegado a afirmar que: “las criptomonedas son basura, al igual que la descentralización y la tecnología Blockchain no es más que una hoja de Excel sobre glorificada”.

Más en TekCrispy