A propósito del 15 aniversario de Facebook, que se celebrará en pocos días, el Wall Street Journal publicó un extenso comunicado de Mark Zuckerberg donde entre otras cosas explica las prácticas sobre el manejo de datos de los usuarios.

Mark Zuckerberg intentó explicar en el reporte de WSJ la forma en que se manejan los anuncios y la recopilación de datos de los usuarios, así como el hecho de que muchos usuarios ya no confíen en la plataforma por estas razones.

Según el Sr. Zuck, la principal razón por las que muchos no confían en Facebook es porque se desconoce el modelo de negocios o la forma en como se maneja la publicidad.

Necesitamos su información para la operación y la seguridad, pero usted controla si la usamos para publicidad.

Es decir, para el CEO de la plataforma, Facebook no tiene problemas de privacidad ni hay riesgos por la filtración de datos, es solo que como muchos no entendemos que su modelo de negocios necesita de nuestros datos para proveer la red social de anuncios personalizados, preferimos concluir que la red social está violando la privacidad de los usuarios.

Este modelo puede sentirse opaco, y todos desconfiamos de los sistemas. No entendemos.

Pero si estos argumentos no son suficientes para cambiar de opinión acerca de Facebook, Zuckerberg continúa:

A veces, esto significa que la gente asume que hacemos cosas que no hacemos. Por ejemplo, no vendemos datos de personas, aunque a menudo se informa que sí lo hacemos. De hecho, vender la información de las personas a los anunciantes sería contrario a nuestros intereses comerciales, ya que reduciría el valor único de nuestro servicio para los anunciantes. Tenemos un fuerte incentivo para proteger la información de las personas para que nadie más pueda acceder.

Si bien los argumentos del CEO de Facebook parecen confiables, no podemos dejar pasar que desde hace algún tiempo se han filtrado pruebas acerca del vínculo de la red social con varias compañías como Spotify y Netflix y la forma en que hacen negocios con los datos de usuarios y sus conversaciones privadas.

Asimismo, una reciente encuesta del Pew Research Center reveló que de 1,000 adultos estadounidenses encuestados alrededor del 74 por ciento de los que usan Facebook no conocen la sección de “preferencias publicitarias” del sitio donde aparecen “intereses” basados ​​en actividades.

Del mismo modo, el 51 por ciento de los usuarios dijeron que “no se sentían muy cómodos o nada cómodos” con el hecho de que Facebook acumulara esta información sobre ellos. Por lo que sin duda muestra el gran desconocimiento por parte de los usuarios, como dice Mark Zuckerberg, pero en la forma en que la plataforma maneja sus datos.

Por lo que, aunque el CEO de la compañía insista en que no hay nada de qué preocuparse, no se puede negar que Facebook ha perdido gran parte de la credibilidad, por lo que red social tendrá que trabajar muy duro para que sus usuarios vuelvan a “confiar” en el proyecto como en sus inicios.

Escribir un comentario