A pesar de que los coches autónomos actualmente son una realidad, y sus sistemas de conducción basados en Inteligencia Artificial (IA) representan una promesa para el sector del transporte y la logística, la gran dificultad para su implementación más allá de las pruebas radica en el bajo nivel de seguridad que sienten las personas en las carreteras cuando estos vehículos están en marcha.

Las intenciones de compañías como Uber y Tesla de llevar esta tecnología a las calles se han visto marcadas por la tragedia, con accidentes fatales como el ocurrido el año pasado con un coche de Uber en Arizona, EE.UU, cuando una mujer de 49 años de edad fue arrollada por un fallo en el software de conducción del vehículo.

La necesidad de hacer que los transeúntes confíen en los coches autónomos ha llevado al fabricante de coches Jaguar Land Rover a desarrollar un nuevo sistema de iluminación que permite al coche proyectar halos de luz en la carretera para que las personas sepan cuál es su camino.

La compañía británica reveló a través de un anuncio que la tecnología realiza una serie de proyecciones en la carretera para mostrar a las personas cuáles serán las acciones futuras del coche, como girar en cualquier dirección o detenerse. Este proyecto fue creado como parte de un trabajo de investigación de Jaguar Land Rover sobre la manera en que las personas pueden desarrollar confianza hacia esta tecnología.

Nvidia incluye el Ray Tracing y el DLSS en portátiles de última generación

Con respecto a las proyecciones, se trata de una serie de líneas cuyos espacios entre ellas son ajustables. Dichos espacios se reducen mientras que el coche se prepara para detenerse y luego se comprimen por completo cuando está detenido. A medida que el coche aumenta su aceleración, los espacios se amplían. Cuando el coche se aproxima a una curva o cruce, las líneas de luz se extienden hacia la izquierda o derecha para señalar la dirección del camino.

El fabricante afirmó que las proyecciones en la carretera podrían ser utilizadas para compartir las actualizaciones del viaje y la detección de obstáculos con los peatones. Asimismo, Pete Bennett, gerente de movilidad de Jaguar Land Rover, aseguró que como toda tecnología nueva, las personas deben aprender a confiar en su implementación y la seguridad que tendrán al cruzar cualquier carretera.

Más en TekCrispy