La calidad de la vida romántica de los adultos depende de muchos factores. Entre ellos se incluye la salud, tanto física como mental, y las interacciones con el otro miembro de la pareja.

Sin embargo, de acuerdo a los resultados de un estudio reciente, la satisfacción en torno a la vida romántica durante la adultez depende, en gran medida, en las interacciones sociales entabladas durante la adolescencia. En pocas palabras, la forma en la que los adolescentes se relacionan con sus pares influye sobre la satisfacción futura en torno a las relaciones de pareja.

Preferimos parejas románticas que se parezcan a nuestros padres

Nuestras amistades durante la adolescencia influyen sobre nuestras relaciones durante la adultez

Diversas investigaciones han demostrado que la calidad de vida romántica de los adultos se relaciona a las condiciones de salud física y mental durante la adolescencia. Sobre la base de esto, un equipo de investigadores se propuso identificar los factores de la adolescencia que influyen sobre la capacidad de los adultos de sentir satisfacción en torno a sus relaciones de pareja.

Para ello, los investigadores entrevistaron y observaron el comportamiento de 165 participantes, con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años. Específicamente, los participantes provenían de grupos raciales, étnicos y socioeconómicos diversos, por lo que la muestra abarcaba a personas de diferentes características.

En particular, se tomaron en cuenta temas relacionados a la calidad de las interacciones, tanto sociales como románticas, además de incluir informes de amistades cercanas. De esta forma, durante un total de tres años, los jóvenes fueron entrevistados para conocer sus niveles de satisfacción respecto a su vida romántica.

De esta manera, se descubrió que ciertas habilidades sociales aprendidas durante la adolescencia influyen de forma significativa sobre la calidad de la vida romántica durante la adultez. Algunas de estas habilidades incluyen el establecimiento de expectativas positivas sobre las relaciones con sus pares y la asertividad, además de la capacidad de entablar relaciones cercanas y duraderas.

En este sentido, se plantea que la adquisición de competencias sociales influye sobre la capacidad futura de entablar relaciones de pareja satisfactorias durante la adultez.

La adquisición de competencias sociales en la adolescencia como predictor de la satisfacción romántica en el futuro

La adquisición de competencias sociales durante la adolescencia influye sobre la satisfacción en torno a relaciones de pareja futuras.

En resumen, los investigadores descubrieron que la adquisición de competencias sociales que favorezcan interacciones satisfactorias con los pares durante la adolescencia, influye sobre la satisfacción que puedan experimentar las personas sobre sus relaciones de pareja en el futuro.

De esta manera, cuando los jóvenes aprenden a relacionarse de forma positiva con sus pares, especialmente en términos de amistad, es más probable que sean capaces de sentirse satisfechos con sus relaciones de pareja en el futuro.

Incluso, estos factores mostraron tener más influencia que las relaciones de pareja en la adolescencia. En este sentido, los investigadores explican que, a diferencia de las amistades, la relaciones románticas durante la adolescencia suelen ser fugaces.

El uso de ciertos pronombres revela el estilo de apego romántico

Por esta razón, este tipo de relaciones no parecen ser la forma principal en la que los adolescentes desarrollan las capacidades necesarias para el futuro.

No obstante, es importante tener en cuenta que se trata de una investigación correlacional. Por tanto, no pueden establecerse relaciones causales. Sin embargo, los resultados no dejan de ser interesantes y ponen sobre la mesa la posibilidad de desarrollar programas de entrenamiento que hagan más probable que los jóvenes puedan disfrutar de relaciones románticas sanas en el futuro.

Referencia: Adolescent Peer Relationship Qualities as Predictors of Long‐Term Romantic Life Satisfaction, (2019). https://doi.org/10.1111/cdev.13193

Más en TekCrispy