Los planes de Facebook de fusionar la mensajería de sus apps principales, WhatsApp, Messenger e Instagram, parece estar más cerca de convertirse en un hecho. Un nuevo informe de The New York Times (NYT) ha revelado que la compañía de Mark Zuckerberg planea integrar los servicios de mensajería en sus apps a través de la combinación de sus chats.

De esta forma, un usuario de Facebook Messenger podría iniciar una conversación con un usuario de Instagram, eliminando así las barreras que hacen independientes los chats de estas apps entre ellos. El informe del NYT sugiere que las conversaciones estarán cifradas de extremo a extremo, y que las aplicaciones continuarán disponibles ‘por separado’ en la pantalla de inicio de los dispositivos, pero sus funciones de mensajería serán ‘comunes’ y estarán unificadas.

De ser implementado este cambio, se trata de una modificación radical en la estrategia operativa de Facebook, ya que actualmente WhatsApp e Instagram operan de manera independiente de compañía principal. La publicación del NYT asegura además que varios empleados de Instagram y WhatsApp han manifestado su inconformidad con este nuevo cambio, que al parecer estaría liderado por Zuckerberg directamente.

Al parecer, el CEO de Facebook habría convocado una reunión con los empleados de WhatsApp para anunciar la medida, y cuando se le interrogó sobre las razones del cambio, las respuestas fueron descritas como ‘vagas y sinuosas’ por los propios trabajadores. En este sentido, varios miembros del equipo de WhatsApp habrían rechazado la medida, debido a la solidez y la privacidad que forman parte vital de los productos de WhatsApp.

Por ahora, los usuarios de Instagram y WhatsApp gozan de anonimato gracias al cifrado de extremo a extremo, a diferencia de Facebook Messenger cuyos mensajes incluso han sido filtrados en varias ocasiones.

El hecho de que esta realidad cambie plantea varias interrogantes hacia Facebook, que hoy por hoy no es el mejor garante de privacidad dentro del sector tecnológico. La principal de ellas tiene que ver con la forma en que se logrará esta integración sin que ello comprometa la solidez de los valores de privacidad de WhatsApp e Instagram.

Escribir un comentario