Desde el anuncio del concurso ‘Shot on iPhone’ Apple se ha enfrentado a dos días de polémicas y críticas por parte de artistas y creadores que expresan su descontento en cuanto a la premiación del mismo.

Hasta los medios de noticia como Mashable han expresado que las condiciones del concurso planteado por Apple para “premiar” a 10 fotógrafos que se destaquen realizando campañas fotográficas con iPhones son algo injustas.

En sus inicios el concurso solicitaba a los usuarios de iPhones XS, XR y XS que tomaran y enviaran las mejores fotos a través de plataformas como Twitter o Instagram, usando correo electrónico o Weibo. Los mejores 10 serían seleccionados por un panel de jueces, que incluye al jefe de Marketing de Apple, Phil Schiller, y el premio sería ser expuestos en carteles de ciudades seleccionadas, en tiendas minoristas de la compañía y en línea.

El principal descontento proviene de la premisa de que Apple básicamente estaría utilizando el trabajo de sus usuarios para fines de marketing sin ellos estar recibiendo compensación de ninguna especie.

Por lo mismo, la compañía de Tim Cook se vio en la necesidad de modificar las reglas del concurso y estipular que ahora los ganadores serán premiados con una tarifa de licencia por el uso de sus fotografías para vallas publicitarias y otros canales de comercialización de Apple.

Las reglas del concurso fueron modificadas para reemplazar, en los términos y condiciones, el apartado que indicaba que no había premio con valor en efectivo por lo siguiente: “los ganadores recibirán una tarifa de licencia para su uso en vallas publicitarias y otros canales de comercialización de Apple”.

Es evidente que la decisión de no otorgar premio en un concurso tan grande por parte de un gigante tecnológico como Apple resonara en las cabezas de todo el mundo, y los pusiera a pensar en las mil y un maneras en las que podrían criticar.

Sobre todo porque normalmente los artistas creativos se han visto luchando en contra de las falsas concepciones acerca del valor de su trabajo, ya que muchos consideran que es sencillo y no debería ser compensado.

Sin embargo, entendiendo que estamos hablando de una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, resulta una falta de respeto que hayan considerado no recompensar el esfuerzo del creado de contenido.