Pocos esperarían encontrar un antiguo trozo de roca terrestre en la superficie de la Luna. Sin embargo, de acuerdo a un estudio reciente, es probable que los astronautas del Apollo 14 en 1971 lo hayan hecho.

En este sentido, luego de llevar a cabo una serie de análisis de muestras de roca lunar traídos por los astronautas del Apollo 14, científicos creen haber encontrado restos sumamente antiguos de roca terrestre. Veamos cómo llegó allí.

Un antiguo trozo de roca terrestre en la Luna

El fragmento de roca fue encontrado por los astronautas del Apollo 14.

En 1971, los astronautas del Apolo trajeron a la Tierra muestras de materiales sustraídos de la superficie de la Luna para su análisis. Ahora, se ha descubierto que una de estas muestras podría contener restos antiguos de roca terrestre que fueron expulsados del planeta hace unos cuatro mil millones de años tras el impacto de un gran meteorito.

Este descubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores encabezado por Jeremy Bellucci, perteneciente al Museo Sueco de Historia Natural, y Alexander Nemchin, de la Universidad Curtin en Australia. Para ello, realizaron análisis de las muestras de la superficie lunar recolectadas por los astronautas de la misión Apollo 14 que, para 1971, exploraron el mencionado satélite.

De esta forma, en una de las muestras se encontró una roca que contenía 2 gramos de cuarzo, feldespato y circón. Estos materiales son sumamente raros en la superficie lunar, pero son comunes en el planeta Tierra.

Adicionalmente, los análisis químicos posteriores indicaron que la roca se cristalizó en un entorno oxidado a temperaturas compatibles con las del subsuelo terrestre en etapas primitivas del planeta.

En añadido, las evidencias sugieren que esta roca se cristalizó hace unos cuatro billones de años, a unos 20 kilómetros bajo la superficie terrestre. Sin embargo, luego del poderoso impacto de un meteorito sobre la Tierra, el fragmento de roca quedó atrapado en la Luna hasta ser encontrado por los astronautas.

¿Cómo llegó este fragmento de roca terrestre hasta la Luna?

Así luce el fragmento de roca en cuestión. Créditos: NASA / LPI / USRA / Bellucci et al.

Luego de diversos análisis, los investigadores están bastante seguros de que este antiguo fragmento de roca tiene su origen en el planeta Tierra. En este sentido, se sugiere que, en épocas primitivas del planeta, cuando constantemente era bombardeada por meteoritos, un gran impacto pudo haber lanzado el fragmento de roca hasta la superficie lunar.

En este punto, vale acotar que, para la fecha, la Luna estaba aproximadamente tres veces más cerca de la Tierra de lo que está en la actualidad. Entonces, tras el poderoso impacto, el fragmento de roca viajó hasta el espacio, depositándose en la Luna.

Allí, la roca se derritió parcialmente y, posteriormente, fue víctima de un impacto ocurrido hace 3.900 millones de años que la enterró en las profundidades de la Luna. Sin embargo, volvió a la superficie gracias al impacto de otro meteorito ocurrido hace 26 millones de años.

En particular, esta colisión dio como resultado el Cone Crater, de 340 metros de ancho, que fue explorado por los astronautas del Apollo 14 hace 47 años. Así fue como este fragmento de roca viajó desde la Tierra hasta la Luna, para volver al planeta miles de años más tarde.

Referencia: Terrestrial-like zircon in a clast from an Apollo 14 breccia, (2019). https://doi.org/10.1016/j.epsl.2019.01.010

Escribir un comentario