Durante muchos años, el Gran Cortafuegos de China ha sido la herramienta de Pekín para bloquear la influencia de Occidente en el país asiático a través de Internet. En este sentido, hemos visto que servicios como Facebook, Twitter y Google no llegan al país asiático, pese a los rumores de que esta última compañía estaría desarrollando un buscador web favorable a la censura de China.

Hasta hace muy poco tiempo, el buscador Bing de Microsoft era una herramienta disponible para los usuarios del país asiático, ya que favorece la censura auspiciada por el gobierno al eliminar temas ‘sensibles’ de sus resultados de búsqueda. Sin embargo, un nuevo informe de Financial Times indica que dicha realidad ha cambiado, y que el gobierno chino ha dado órdenes de bloquear el motor de búsqueda de los de Redmond.

En concreto, fuentes familiarizadas con el caso dijeron al medio afirmaron que la empresa estatal de comunicaciones, China Unicom, confirmó que la orden del gobierno. De hecho, el día de ayer los usuarios chinos de Bing comenzaron a detectar que el buscador web ya no estaba disponible en el país. Hasta ahora, para quienes están fuera de China la dirección cn.bing.com sigue siendo accesible.

China amenaza con lista de "entidades no confiables" en respuesta a la prohibición contra Huawei

En una breve declaración a la prensa, Microsoft confirmó que en efecto, el buscador ha sido bloqueado en China, agregando que se compromete a llevar a cabo una investigación a fin de determinar las causas de la medida. En la actualidad, el buscador web Baidu es el más popular de China, y es controlado por el Estado.

Microsoft cuenta con una división de Inteligencia Artificial (IA) en la ciudad de Beijing, y ha revelado sus planes de abrir un laboratorio de esta tecnología en China. La firma de datos 21Vianet actualmente trabaja con Microsoft para ofrecer sus servicios en la nube y Office 365 a todos los usuarios de China.

Más en TekCrispy